viernes, 10 de abril de 2015

México ‘reprueba’ objetivos para mejorar la educación; Cuba, el único de AL que pasó

Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron los seis objetivos de la iniciativa “Educación para Todos (EPT)”. Y no, nuestro país no está en la lista.

Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron los seis objetivos de la iniciativa “Educación para Todos (EPT)” pactados desde el año 2000 y Cuba fue el único país en América Latina en cumplir con las metas previstas, informó la UNESCO en el reporte sobre los avances de los últimos 15 años.

En el informe publicado este jueves 9 de marzo, se destaca que México es de los países que no disminuirá a 50% la tasa de analfabetismo para 2015 como se comprometió, aún con la operación de la campaña “Educación para la Vida y el Trabajo” y sus políticas de equidad y calidad están por debajo de las implementadas por Cuba o Chile. Tampoco ha acabado con la brecha de desigualdad entre las zonas rurales y urbanas.

Educación para Todos es un compromiso de 164 gobiernos para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos, adoptada en el Foro Mundial sobre la Educación realizado en el año 2000. Los países se comprometieron a alcanzar las metas sobre seis objetivos definidos antes de 2015. Estos son:

1)   Extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia.

2)   Lograr la universalización de la enseñanza primaria, sobre todo entre grupos marginados.

3)   Garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.

4)   Lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta.

5)   Suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.

6)   Mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables.

La UNESCO se encargó de coordinar a los gobiernos, organismos de desarrollo, sociedad civil y el sector privado para alcanzar las metas y este jueves publicó el informe de avances.

Aaron Benavot, director del informe, consideró que “a pesar de los avances logrados por la región de América Latina y el Caribe, especialmente en lo referente a la escolarización de los niños más pobres, el programa de la Educación para Todos sigue sin cumplirse en gran medida”.

En el mundo hay 58 millones de niños sin escolarizar y otros 100 millones que no terminan la enseñanza primaria. La desigualdad en la educación ha aumentado, y los más pobres y desfavorecidos cargan con las peores consecuencias, insiste Benavont.


“La probabilidad de no ir a la escuela es cuatro veces mayor entre los niños más pobres del mundo que entre los más ricos y cinco veces mayor la de no terminar la enseñanza primaria” y globalmente existe una mala calidad de aprendizaje en la enseñanza primaria hace que todavía haya millones de niños que dejan la escuela sin haber adquirido las competencias básicas. 

Educación Para todos:



México avanza, pero incumple

Uno de los aspectos celebrados para alcanzar mayor cobertura en educación preescolar es que en 2001, México volvió obligatoria este nivel de enseñanza para niños de 4 a 5 años de edad por lo que la tasa bruta de escolarización pasó de 70% en 1999 a 100% en 2012.

Pero respecto al análisis comparativo entre las políticas de asistencia para mejorar la educación, la UNESCO concluye que el programa de transferencias económicas Oportunidades es “el menos eficaz en relación con los costos”, pues es más efectivo suministrar a las familias medicamentos antiparasitarios e información sobre cómo mejorar los ingresos gracias a la educación.

Aunque Oportunidades fue un programa referente para otros países, fue utilizado electoralmente, pues “obtuvieron un apoyo político masivo de gobiernos de izquierda y derecha por igual. Los votantes del Brasil y México se movilizaron masivamente por candidatos que apoyaban las transferencias de efectivo, con independencia del partido al que pertenecieran”.

De ahí que la conclusión es que “los programas de transferencia de efectivo y de alimentación escolar no presentan una buena relación costo-eficacia para la mejora del nivel educativo”.

Una muestra de que el programa ha sido insuficiente para cerrar la brecha entre zonas urbanas e indígenas en México es que mientras la tasa de matriculación en secundaria en ciudades es de 90%, en las zonas con población indígena apenas alcanza 70%.

Sobre reducción del analfabetismo a 50%, sólo 17 países podrán alcanzarlo, entre los que está Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, China, Perú y Venezuela, entre otros. México, sin embargo, mantiene una tasa superior al 60%.

En el aspecto a la equidad de género, las investigaciones de la Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género, realizada en 2009 y 2010 en Brasil, Chile, Croacia, la India, México y Rwanda revelaron que los hombres con menos educación manifestaban opiniones discriminatorias respecto de la mujer, era más probable que fueran violentos en el hogar y tenían menos probabilidades de participar en el cuidado de los hijos en caso de ser padres. En cambio, los hombres con educación secundaria demostraron actitudes y prácticas más equitativas en materia de género


LA UNESCO calculó el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE) para 113 países que disponen de datos sobre los cuatro indicadores necesarios para calcular el IDE relativo al año escolar que finalizó en 2012. De la evaluación, México obtuvo el lugar 49, superado por países como Cuba, Uruguay y Chile.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/04/mexico-incumplio-los-objetivos-para-mejorar-la-educacion-unesco/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario