miércoles, 8 de abril de 2015

México debe atender recomendaciones sobre tortura: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que México tiene que atender las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, quien concluyó que la tortura y los malos tratos “son generalizados” en el país, en un contexto donde persiste la impunidad.

“Tenemos que reconocer que la tortura existe en México. Hay que atajarla, prevenirla y corregirla. Adicionalmente hay que favorecer todo aquello que coadyuve a evitar que se cometa esta violación a derechos humanos y por esos nosotros insistimos que más allá que las cifras se puedan aclarar esos diferendos.

“Lo importante es retomar las acciones que permitan evitar que estas conductas se den en el país. Es inadmisible la tortura en México; un solo caso es indignante y desde luego que tenemos que buscar que haya una cultura de respeto a los derechos humanos y eso pasa por evitar que se cometan hechos como la tortura”.

Luego de encabezar un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, el ombudsman nacional insistió que en el país se tienen que prevenir la tortura y cuando se acredite se sancione a los responsables.

Sobre si los malos tratos son generalizados, respondió: “desde las cifras que tiene la Comisión Nacional no podría estar en esa concordancia….Lo propositivo es que lo que se recomienda es para prevenir la tortura y para que se corrija cuando ésta se ha dado.

“Es atendible las recomendaciones del relator sobre la cuestión que ustedes me comentan. No nos centremos en diferendos que no ayudan a las víctimas. Lo que hay que hacer son acciones que corrijan un fenómeno que sí existe en el país. La tortura existe en el país y hay que evitarla. No se puede perseguir el delito cometiendo violaciones a derechos humanos. Lo importante también es que lo que se dijo por Naciones Unidas es atendible.

Por eso, dijo, el exhorto para que se atiendan esas recomendaciones y, que en todo caso, “la cuestión del diferendo sobre loe extendido de la tortura o lo generalizado de la tortura es algo que se puede aclarar en función de las cifras, en lo que debemos centrarnos es que ninguna tortura se debe repetir. Tortura que no es investigada y sancionada, poder ser propiciatoria de más violaciones” insistió.

De acuerdo al informe global de la ONU, que se dio a conocer el mes pasado, presenta a México entre los 30 países que más violan los derechos humanos, al lado de Siria, Irak, Nigeria y Rusia; junto con Venezuela es el que tiene la peor situación en América Latina.

Además, concluye que hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, “pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario