miércoles, 22 de abril de 2015

Marzo, el mes con el mayor número de homicidios en 9 meses

Hay seis estados con incremento sostenido de crímenes en 2015, entre ellos Veracruz y Guerrero.

La tendencia a la baja en homicidios que se venía registrando a lo largo de este sexenio terminó: marzo dejó mil 441 personas asesinadas, la cifra más alta de los últimos nueve meses en México. Antes, en febrero,  ya se había registrado el promedio diario de crímenes más elevado – 50- desde el año pasado.

El estado de México, Guerrero y Chihuahua son los estados con el mayor número de personas asesinadas en 2015, pero hay seis entidades, entre ellas Veracruz y Morelos, que registran un incremento sostenido mes a mes en homicidios.

De acuerdo con las cifras actualizadas que proporcionan las procuradurías y fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo se abrieron mil 310 averiguaciones previas por casos de homicidio doloso con un total de mil 441 personas asesinadas. Este número de casos y de víctimas es el más alto que se registra en el país desde mayo de 2014.


En suma, el primer trimestre de este año cerró con tres mil 853 homicidios dolosos en el país, cantidad que si bien es inferior al mismo periodo de 2014, también pone en evidencia un incremento en comparación con el último trimestre del año pasado, en el que hubo tres mil 794 averiguaciones por homicidio.





Desde diciembre del 2014 no se ha logrado descender del rango de al menos mil 400 personas asesinadas en un mes. En febrero se registró el promedio diario más alto de asesinatos: 50 casos cada 24 horas.

La cantidad de homicidios dolosos registrados en los tres primeros meses del 2015 pone a México con una incidencia de homicidios violentos que aún está por encima del 2009 y los años anteriores a ese, tanto en el número total de denuncias como en la tasa de casos por cada 100 mil habitantes.

El experto en temas de seguridad y narcotráfico Alejandro Hope dijo en febrero que era muy complicado que el descenso en el número de homicidios se mantuviera luego del comportamiento que se observaba en las cifras de los últimos meses. Estimó que 2015 podría cerrar con un total de crímenes casi idéntico al del año pasado o incluso superior.

El estado de México acumuló el mayor número de homicidios de enero a marzo de 2015: 498 averiguaciones previas con 560 víctimas. En segundo lugar está Guerrero con 433 expedientes y 433 personas asesinadas.  Le  siguen Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco. Todas esas entidades tienen en común la presencia de células del crimen organizado.

Un dato que llama la atención es el de seis entidades del país en donde el incremento de homicidios, mes con mes, ha sido sostenido este año. Destaca Morelos, en donde la cifra de crímenes casi se duplicó en un solo mes.

Los estados con menos homicidios según la estadística oficial son Yucatán con diez personas asesinadas en los tres primeros meses del año, Aguascalientes con 12 víctimas y Tlaxcala y Nayarit con 15 casos respectivamente.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo señalan que más de la mitad de los homicidios dolosos de este año – 56%– se cometieron con armas de fuego.

Bajan plagios en estados, repuntan casos federales

En marzo se registraron, según los datos oficiales, 80 averiguaciones previas por secuestro a nivel estatal. Se trata de la menor cifra mensual desde diciembre del 2010 y concuerda con la tendencia a la baja que han venido reportando las procuradurías de los estados. El número de víctimas de plagio – 92 – también es el menor registrado desde el año pasado cuando se comenzó a publicar esta estadística.

La realidad es un poco distinta en los casos federales. La Procuraduría General de la República (PGR) reportó en marzo 42 averiguaciones previas por secuestro en marzo, cifra por encima de los 37 casos en febrero.

Con esto el primer trimestre del año cierra con 394 averiguaciones previas por secuestro, contando casos federales y estatales, según las cifras oficiales. Este balance es menor al reportado por la organización no gubernamental Alto al Secuestro, que informó que el número de plagios fue de 428 en los primeros tres meses del 2015.

Las entidades que encabezan la incidencia en secuestros en lo que va de este año son Tamaulipas, estado de México, Guerrero, Veracruz y Tabasco. Solo esas cinco entidades acumulan 7 de cada 10 víctimas de secuestro.

En el tema de las extorsiones, marzo registró 443 averiguaciones previas por ese delito, por lo que el primer trimestre del año cerró con mil 274 casos. Es una reducción en el número de denuncias del 26% en comparación con los tres primeros meses del 2014.

Jalisco es la entidad con el mayor número de extorsiones en lo que va de este año al acumular 209 víctimas en total. Cabe señalar que se trata de uno de los cuatro estados considerados como prioritarios por el gabinete de seguridad debido al fortalecimiento de la delincuencia organizada y en especial del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Dudan de los datos

Representantes de la sociedad civil han expresado en los últimos días sus dudas respecto a las mediciones de la incidencia delictiva oficial, sobre todo por la posible manipulación de los datos en los estados.

Por ejemplo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez, dijo que el sostener el nivel delictivo solo en las averiguaciones puede generar incentivos perversos, como por ejemplo, que las fiscalías opten por reportar menos averiguaciones o hacerlas con un delito erróneo.

“Se necesita cambiar la forma de medir la incidencia delictiva en México y tomar en cuenta otros factores como la victimización por cada cien mil habitantes, además de que no puede desecharse el valor de la cifra negra que ya es medido por instancias como el INEGI”, dijo tras la presentación del Índice Global de Impunidad 2015.


Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, también advirtió sobre la posible manipulación de los datos, como puede ser el clasificar los homicidios dolosos como no intencionales. En el análisis más reciente de las cifras reportadas en febrero, el Observatorio detectó además que estados como Sinaloa y Sonora no reportaron un solo caso de robo a transeúnte.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario