viernes, 24 de abril de 2015

Marchan jornaleros de San Quintín en demanda de aumento salarial

Mexicali, BC. Los jornaleros de San Quintin marchan por la carretera Transpeninsular para exigir un salario de 200 pesos y demandas sociales.

Alrededor de 200 campesinos indígenas iniciaron la caminata desde el poblado Vicente Guerrero hacia San Quintin, alrededor de 200 kilómetros, donde ubican cuatro campamentos de protesta de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social.

Los jornaleros exigen la intervención de la Secretaria de Gobernación, al tiempo que una comitiva de legisladores federales se reunirá con los trabajadores durante la tarde de este viernes.

Los sindicatos priístas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aceptaron el incremento propuesto por los patrones de 132 pesos por jornada laborada, la cual fue depositada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que el 70 por ciento de los jornaleros regresaron a los campos.

La alianza dijo que la gran mayoría lo hizo por temor y bajo amenazas. Una de las exigencias del movimiento jornalero es la revocación de los contratos colectivos con organizaciones priistas y, como consecuencia, la constitución de un sindicato legítimo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario