jueves, 23 de abril de 2015

Maestros arremeten contra elecciones en Oaxaca y Guerrero

OAXACA, Oax: “¡Fuera Fidel Herrera!”, “Asesinos”, “Corruptos”, “Partido traidor de México” y “Muerte al PRI”, fueron los mensajes que plasmaron los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en la sede del PRI donde también realizaron actos vandálicos.

La acción se realizó como parte del “boicot” a las elecciones del próximo 7 de junio que también incluyó la toma de las sedes de los partidos políticos y de los Institutos Nacional Electoral (INE) y el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el retiro de propaganda electoral.

Los maestros consideran que la designación del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como delegado del CEN del PRI en Oaxaca es un “mal síntoma” porque temen que se disparen los índices de inseguridad y por ello exigieron que se vaya.

Mientras, maestros del sector Etla realizaron pintas en la sede del PRI, otros se dedicaron a bajar la propaganda electoral del PRD, PAN, PVEM y demás partidos.

La representante del sector Ciudad, Carmen López Vásquez, señaló que esta protesta forma parte del boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio y en rechazo a las 11 reformas estructurales promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El magisterio, recalcó, no permitirá en Oaxaca la instalación de las casillas ni en las escuelas, ni en algún otro punto para las elecciones.

Ante esa posibilidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para el peor escenario e implementa estrategias a fin de evitar que se colapsen los comicios del próximo siete de junio.


A 49 días de la jornada electoral ya prepara sedes alternas, aunque el presidente del Consejo del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, hizo un llamado a los actores involucrados en el conflicto magisterial –líderes sindicales y autoridades responsables de resolver sus peticiones—a evitar un boicot de las elecciones del próximo 7 de junio.

Según trabajadores que prefirieron el anonimato, a las autoridades electorales no les preocupa que los maestros impidan que se instalen casillas en las escuelas porque se pueden colocar en otros espacios. Lo que realmente les quita el sueño es que eviten la distribución de la paquetería electoral.

Prevén que la entrada de la Gendarmería o el Ejército Mexicano en Oaxaca podría generaría mayor crispación por lo que ya comenzaron a distribuir mamparas y el material que no tiene que pasar por revisión del consejo y lo han enviado a los domicilios de los supervisores y capacitadores del INE.

La asamblea magisterial acordó boicotear las elecciones a diputados federales del próximo 7 de junio en repudio a las políticas “fascistas y neoliberales” del gobierno de Enrique Peña Nieto y el entreguismo de los partidos políticos.

En su asamblea, la Sección 22 determinó la toma indefinida de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sede de los 11 distritos electorales, así como impedir la instalación de casillas en las escuelas de la entidad hasta lograr la solución a todas las demandas magisteriales.

Y en Chilpancingo, igual

Miembros del magisterio disidente de Guerrero protestaron este jueves frente a dependencias gubernamentales en la capital de Guerrero y destruyeron propaganda electoral para expresar su rechazo a las elecciones del próximo 7 de junio, por considerar que la clase política sólo representa a la delincuencia.


La protesta de los maestros se registra en el contexto del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y manifestar su repudio a la reforma educativa.

Alrededor de las 11 de la mañana, más de un centenar de docentes y activistas abordaron unidades vehiculares y salieron del Zócalo, donde mantienen un plantón desde hace siete meses, además de la toma de la sede del ayuntamiento de esta capital.

Minutos después el contingente se dirigió a oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde desalojaron los inmuebles y realizaron clausuras simbólicas.

A su paso, los manifestantes realizaron pintas en edificios públicos y retiraron propaganda electoral.

La acción fue en protesta por las campañas de los candidatos a distintos cargos de elección popular que fueron acusados de asumir una actitud de indiferencia y despilfarro frente al drama que se vive en la entidad, donde la narcoviolencia mantiene secuestrada a la sociedad.


Después de tres horas, los inconformes regresaron a su campamento y advirtieron que mañana volverán a salir a las calles para manifestarse y seguir insistiendo en la cancelación de las elecciones en Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTRO: PEDRO MATÍAS Y EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario