domingo, 19 de abril de 2015

Las omisiones de Osorio Chong

El reportaje El gusto de vivir en las Lomas (Proceso 2006) consigna que Miguel Ángel Osorio Chong respondió a un cuestionamiento de los autores de la investigación y que negó ser propietario de las casas de Bosque de Manzanos 333-C y Paseo de las Palmas 1380. Sólo publicamos que hubo por lo menos un aviso de compraventa de esta última residencia por parte de la esposa del secretario de Gobernación y directora nacional del DIF, Laura Ibernia Vargas Carrillo. En una carta dirigida a la revista –y que él mismo difundió en redes sociales y medios de comunicación afines–, Osorio Chong sigue sin responder a cuestiones fundamentales, como la existencia del aviso de compraventa y el hecho de que el propietario de las casas sea un contratista beneficiado por él cuando fue gobernador de Hidalgo. También omitió precisar a quién, cuánto y de qué forma ha pagado por el arrendamiento de las residencias.

MÉXICO, D.F: En su edición 2006, Proceso documentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo suyas dos casas en unas de las zonas de mayor plusvalía del país: una en Bosque de Manzanos 333-C, con un valor aproximado de 60 millones de pesos, y otra situada en Paseo de las Palmas 1380, a unos metros de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Ambas fueron provistas por su contratista consentido, Carlos Aniano Sosa Velasco.

Pocas horas antes de la publicación de esa edición de Proceso, y en carta enviada al semanario, Osorio Chong aceptó que la primera fue su casa de agosto de 2011 a junio de 2014, en tanto que la segunda, aseguró, es su residencia desde julio de 2014 hasta la fecha.

Dos meses antes de ocupar la que habita actualmente, publicó este semanario, la esposa del funcionario inició el proceso de compraventa con un crédito hipotecario a su nombre para pagarla, como consta en el oficio con folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad.

Con fecha de registro de 29 de mayo de 2014, el documento dice: “primer aviso preventivo de compraventa y apertura de crédito con garantía hipotecaria ante el notario Lic. Gustavo Teodoro Gómez Monroy, notario 19 del Distrito de Pachuca, Hidalgo. Adquirente y deudor: Laura Ibernia Vargas Carrillo. Acreedor: Banco Mercantil del Norte, SA.”

Sin más respaldo que sus aseveraciones, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró en su carta haberse hecho de las casas bajo un contrato de arrendamiento; pero omitió referirse a los datos centrales del reportaje:

Evitó presentar copias de los contratos de arrendamiento que dieran fe de la operación, y no aclaró si el presunto contrato de arrendamiento –con un monto no precisado– es con opción a compra o está registrado en sus declaraciones de impuestos.

Tampoco detalló en qué fase suspendió el proceso de compraventa del inmueble ubicado en Paseo de las Palmas 1380, iniciado el 29 de mayo de 2014, como consta en el documento con folio número 9434699 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, del que dio fe el notario Gómez Monroy y en el que Vargas Carrillo –cuyos bienes patrimoniales el funcionario federal mantiene en las sombras– aparece como adquiriente.

Escondió asimismo la relación que mantiene con Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de Construcciones Sky y MNM MKDO Inmobiliario y eludió disipar dudas sobre un posible conflicto de interés al habitar dos propiedades del contratista del gobierno federal y del de Hidalgo, cuando Osorio Chong era gobernador.

Puesto que había más dudas que certezas en su carta, Proceso solicitó una entrevista con el secretario de Gobernación. No la concedió. A lo largo de la semana se buscó a Carlos Aniano Sosa Velasco en sus oficinas. Nunca respondió. Se buscó al notario 19 de Pachuca, Gustavo Teodoro Gómez Monroy. No apareció. Por cuestiones de “agenda”, a lo largo de una semana el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no respondió las llamadas de los reporteros.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES Y SANTIAGO IGARTÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario