miércoles, 8 de abril de 2015

Lanzan campaña de amparos en demanda del regreso de Aristegui a MVS

MÉXICO, D.F: Un grupo de académicos, periodistas, escritores y miembros de la sociedad civil, empezaron hoy a interponer amparos individuales a fin de que el Grupo MVS reincorpore a la periodista Carmen Aristegui en la primera edición de Noticias MVS, bajo el argumento de que con su despido se violaron los derechos de las audiencias.

En una conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, los académicos Denise Dresser y Lorenzo Meyer llamaron a la sociedad en general a sumarse a esta medida jurídica en defensa de Aristegui.

Dijo Dresser:

“A través de estos amparos individuales, queremos que se restablezca el programa radiofónico de Carmen Aristegui en las mismas condiciones en las que se estaba realizando antes de su despido y con su mismo equipo de periodistas”.

Señaló que el Grupo MVS cerró el programa de manera “unilateral”, con lo cual violó el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias estipulados en varias legislaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Convención Americana por los Derechos Humanos y la propia Constitución Mexicana.

Por su parte, Lorenzo Meyer señaló:

“Vamos a interponer amparos individuales, pero basándonos en un derecho colectivo; el derecho de las audiencias”.

Indicó que el noticiero de Aristegui “era uno de los pocos espacios donde se debatían los temas importantes y se ejercía la crítica”. Y con su cierre, dijo, “el autoritarismo quiere volver a concentrar la información”.

Sin embargo, agregó el investigador, estamos viviendo en un mundo de “información globalizada”, donde de todas maneras la crítica al poder en México se seguirá dando a través de los medios extranjeros.

Y puso como el más reciente ejemplo el caso de las costosas compras que Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, hizo en la exclusiva zona de Beverly Hills, en Los Ángeles, información divulgada por un medio estadunidense.

En la conferencia de prensa también participaron el periodista Témoris Grecko, el poeta Mardonio Carballo, el “monero” Rafael Pineda, y el hacker activista Alberto Escorcia.

Los participantes exhortaron a la población para que se sume a esta campaña a favor de la reinstalación de la conductora radiofónica, mediante amparos individuales.

Carballo –quien en el programa de Aristegui tenía el espacio titulado “Las plumas de la serpiente” –, dijo:

“A la sociedad le quitaron un importante espacio de información. Pero como dice el dicho: ‘No chille, agarre piedras’. Y ahora las piedras que vamos a agarrar son estos amparos”.

Los formatos de estos amparos –explicaron– ya se pueden obtener en la página de Internet: endefensadearistegui.wordpress.com. Éstos deben ser llenados con los datos personales de cada interesado.

Para llevarlos a los juzgados correspondientes, estos documentos serán recibidos en las oficinas de algunas organizaciones o medios informativos que se están sumando a la campaña, como el propio Club de Periodistas, la revista El Chamuco o la organización internacional Artículo 19.


Los participantes en la conferencia de prensa –según lo anunciaron– interpusieron hoy mismo sus respectivos amparos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario