jueves, 30 de abril de 2015

La Virgen Priista

Antes de cada elección, en la comunidad de la Nueva Jerusalén, Michoacán, la Virgen del Rosario a través de la vidente Catalina y el sacerdote Antonio Lara Barajas, instruye a los fieles a ‘votar por el partido de la bandera nacional’.

Como lo hace antes de cada elección, la virgen del Rosario de la comunidad de la Nueva Jerusalén, en Michoacán, ya habló. Le hizo llegar un mensaje a la vidente Catalina, en donde le manifiesta su tristeza “porque la gente en Michoacán no quiere votar por el PRI”. 

Al mensaje de la Virgen se han sumado otros ecos de algunos santos venerados allí, los que han indicado al jerarca del lugar –como lo han hecho desde 1973- que instruya a la gente para que “voten por el partido de la bandera nacional”. La voz del santo Lázaro Cárdenas es la más insistente en el designio divino.

Fue el pasado 17 de abril cuando la vidente Catalina entró en trance y comenzó a escribir lo que le dictaba la voz que le llegaba desde el cielo. La Virgen le habló. Le advirtió de la presencia del demonio que acecha a la Ciudad Santa y pidió más oración y más obediencia por parte de los fieles. Santificó a todas las mujeres del lugar y pidió recato para los hombres.

La Virgen del Rosario dijo que estaba muy triste. Habló de los problemas del mundo y sus guerras, pero centró su preocupación en el desaliento de los michoacanos que a decir de ella, “no quieren votar por el PRI” en las próximas elecciones. 

El mensaje de tristeza fue llorado por el sacerdote Antonio Lara Barajas, que se hace llamar San Martin de Tours, sucesor del padre Nabor Cárdenas y fundador del lugar santo.

Desde siempre la voz de la Virgen solo ha beneficiado a los candidatos del PRI. Ni cuando Lázaro Cárdenas Batel buscó la gubernatura del estado de Michoacán, abanderando al PRD, la Virgen hizo una excepción.

El poblado de la Nueva Jerusalén tiene un listado nominal de 2 mil 670 votantes. Todos votan convencidos “a favor del partido de la bandera nacional”, según les instruye ahora su líder San Martin de Tours. 

Pero a pesar de que de todos es sabida la filiación priista de la Virgen, no hay candidato, de cualquier partido político, que no visite la comunidad religiosa, en busca de la bendición divina y del visto bueno del mando religioso. 

Un video en poder de Reporte Indigo, filmado entre los años 2000 y el 2001 muestra la forma en que los políticos de algunos de los partidos en Michoacán (PRI, PAN y PRD) acudieron en busca de la bendición de la Virgen. Unos arrodillados, y otros de pie, pero todos participaron en la tradición de los mensajes políticos de la Virgen del Rosario, la que instituyó el padre Nabor Cárdenas Mejorada, llamado Papá Nabor, el más amado y venerado de todos los sacerdotes en esa región de Tierra Caliente.

Visita histórica

Entre las primeras visitas documentadas de algunos políticos a la virgen del Rosario, en la comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén, destaca la que en el año 2000, días previos a la primera elección presidencial que perdiera el PRI, hizo el candidato al Senado de la República por el tricolor, Antonio García Torres, quien reconoció la jerarquía de Papa Nabor, al hincársele para recibir la bendición. 

García Torres, quien fuera secretario de gobierno del priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, llegó a la ciudad santa acompañado de sus colaboradores cercanos. Estuvo atento a la plática del  sacerdote Nabor Cárdenas Mejorada, y fue testigo del mensaje divino. El Padre Nabor le dijo, sin rodeos, que la Virgen del Rosario “dice que está del lado del partido de los héroes de la independencia y de la bandera nacional”. El candidato priísta solo sonrió. Días después se encumbró como senador por Michoacán.

El priista Esteban Cruzaley Díaz Barriga, años después, en los días previos a la elección del 2011, ya no tuvo necesidad de regresar a la Nueva Jerusalén en busca del voto de la Virgen. Siendo operador político de la campaña de la panista Luisa María Calderón Hinojosa, se le exhibió en un audio en donde organiza la movilización de fondos federales a favor de la candidata, hermana del entonces presidente de la República. 

Tras la reunión con el padre Nabor, y escuchar una carta dictada “desde el cielo” por el santo Lázaro Cárdenas del Rio, el entonces candidato del PRI al senado por Michoacán, se apersonó ante el altar de la Virgen del Rosario, en donde se mantuvo en silencio. Hizo una oración y solo ellos –la virgen y él- supieron los acuerdos a que llegaron. A los días fue senador.

Castigo a Labastida

Días previos a la elección del 2 de julio del año 2000, el propio Papá Nabor expuso el sentir de la Virgen del Rosario, la que habló diciendo que “si Labastida Ochoa –entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República- se olvida de visitar a este pueblo (la Nueva Jerusalén) le será difícil sentarse en la silla (presidencial)”. 

Francisco Labastida Ochoa, nunca se hizo presente en la ciudad santa de Michoacán, y el resultado de la elección todos lo recuerdan.

El jerarca religioso fue directo al referir que el entonces candidato presidencial necesitaba de la Virgen del Rosario, pero su vanidad lo hizo perder. 

Días después, cuando se supo la derrota del candidato priista a la presidencia de la república, el propio padre Nabor Cárdenas Mejorada fue el difusor del castigo que le propinó la Virgen a Labastida Ochoa, “por no hacerse presente en la localidad para pedir el favor  a la Virgen”. Ante el hecho, muchos candidatos a cargos de elección popular en Michoacán –de todos los partidos- buscan la bendición desde el cielo.

El nieto del general


Días previos a su investidura como candidato al Senado de la República, el que luego también fue gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel llegó hasta la Nueva Jerusalén para pedir la bendición del cielo. La visita no tenía intención de solicitar el voto.

Inicialmente no se aceptaba la presencia de ningún actor político que no fuera de las filas del PRI. En el caso de Lázaro Cárdenas Batel, militante del PRD, el padre Nabor Cárdenas Mejorada hizo la gustosa excepción, por tratarse del nieto del general Lázaro Cárdenas. 

Lázaro Cárdenas Batel dialogó con el padre Nabor. Escuchó al jerarca hablar del mensaje de la Virgen. Nunca comprometió la bendición divina con el Partido de la Revolución Democrática. La convicción priista de la Virgen del Rosario se ratificó en las urnas; en la elección para gobernador donde participó Cárdenas Batel, el PRI arrasó.

Orden y progreso panista

El 10 de octubre del 2001, otro candidato que desfiló por la puerta principal de la Ciudad Santa de la Nueva Jerusalén, fue Salvador López Orduña, entonces candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán. 

Papá Nabor lo trató benévolamente y, aunque no comprometió en nada la decisión de la Virgen, sí le pidió que de llegar al cargo difundiera más lo que estaba pasando al interior de la Nueva Jerusalén. La misma petición se la hizo días antes al mismo Lázaro Cárdenas Batel.

Ante el candidato del PAN del 2001, el Padre Nabor fue parcialmente honesto: reconoció que en la ciudad de la Nueva Jerusalén no había libre albedrío. Dijo que toda la población de ese lugar actuaba como una sola identidad política y que la gente salía a votar por el mismo partido y que en esa ocasión no se haría la excepción. 

No le dijo a Salvador López que el partido por el que votarían todos, a petición de la Virgen, sería el del PRI.

Tras un rato de diálogo, el candidato del PAN se retiró de la presencia del Padre Nabor Cárdenas, no sin antes hincarse para recibir la bendición. 

El nuevo PRI

Sabedores de la filiación priísta de la Virgen del Rosario, no han sido pocos los políticos  del tricolor michoacano que han desfilado por las calles de la Nueva Jerusalén. Las visitas que más se recuerdan son las de Jesús Reyna García y Alfredo Anaya Gudiño.

Los dos candidatos perdieron las elecciones a la gubernatura de Michoacán, en periodos sucesivos, pero ganaron la votación en las urnas de la Nueva Jerusalén, en donde la Virgen ordenó que la población saliera a emitir su voto a favor de los candidatos del partido de la bandera nacional. 


Uno de los gestores de las visitas de los candidatos del PRI a la Nueva Jerusalén, fue Jaime Darío Oseguera Méndez, quien estuvo en los cuartos de guerra de los aludidos. Hoy Jaime Darío es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, a donde lo podría alcanzar aun la bendición que recibió de la Virgen del Rosario y Papá Nabor.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario