jueves, 16 de abril de 2015

Jornaleros de Baja California piden ayuda a diputados

MÉXICO, D.F: Un grupo de 13 jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, se reunió este miércoles con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para hacerle diversas peticiones, entre ellas mejores salarios para el sector y el cumplimiento de prestaciones de ley.

Los jornaleros solicitaron la intervención de los legisladores para establecer una mesa de negociación en la que participen productores, trabajadores y autoridades del gobierno federal y estatal, con el fin de resolver la problemática que generó un paro de labores en aquella región desde el pasado 17 de marzo.

Los representantes de los 90 mil jornaleros subrayaron que entre sus demandas principales resalta la solicitud de un salario justo de 200 pesos diarios.

Justino Herrera Martínez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (AONEMJS), comentó que hay un rancho, “Los Molinos”, que sí ha demostrado que se puede pagar ese monto a cada uno de los trabajadores, y agregó que ese es un ejemplo que deberían seguir otros productores.

Además pidió el apoyo de los diputados para evitar que se sigan violando los derechos laborales de los jornaleros del Valle de San Quintín, y demandó la mediación de la Jucopo para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se evite el cumplimiento de las órdenes de aprehensión que hay en contra de los líderes de los jornaleros del Valle de San Quintín, promovidas por el gobierno estatal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que autoridades del gobierno federal viajarán el próximo viernes 24 a Baja California, para buscar una solución a las demandas laborales de los jornaleros agrícolas.

A la reunión de la Jucopo con los jornaleros agrícolas asistieron, además de Beltrones Rivera, los diputados Miguel Alonso Raya y Abraham Correa Acevedo, del PRD; así como Manuel Añorve Baños y Ricardo Medina Fierro, del PRI.

El también coordinador del PRI les expresó el interés de la Cámara de Diputados de coadyuvar en la búsqueda de la solución a los diversos planteamientos.

Dijo que la respuesta del gobierno fue inmediata y que fue enterado de que el próximo viernes 24  el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, se trasladará a Baja California para que, con la participación de las autoridades locales, se busque y se dé una solución conjunta a la problemática que enfrentan los jornaleros del Valle de San Quintín.

Precisó que se solicitó al gobierno federal que a esa reunión también asistieran funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo cual permitiría dar una atención y respuesta integral.

Por su parte, Beltrones Rivera hizo un amplio reconocimiento al liderazgo que encabezan los representantes de los jornaleros, así como a las demandas de su movimiento.

“Por ello, el Congreso de la Unión ha atendido sus planteamientos y ha urgido al gobierno para que disponga lo necesario para escucharlos de viva voz en su lugar de origen”, añadió.

En rueda de prensa, acompañados por el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, los voceros oficiales de la AONEMJS, Justino Herrera Martínez, Bonifacio Martínez Cruz, Fidel Sánchez Gabriel y Joel Hernández explicaron su presencia en esta ciudad.

Dijeron que no regresarán al Valle de San Quintín sin respuestas favorables para sus compañeros agrícolas que exigen mejores salarios y prestaciones de ley para dar bienestar a sus familias mediante una buena alimentación y escuelas para sus hijos.

Sánchez Gabriel explicó que la propuesta inicial para el pago de la jornada de ocho horas fue de 300 pesos, más el pago de las cajas que pizcarán de fresa, moras y jitomate, pero la bajaron a 200 pesos por jornada de trabajo de ocho horas y prestaciones de seguridad social.

“Nosotros en la mesa de diálogo que inició el 18 de marzo, que duró más de ocho días, con la voluntad de trabajar y de continuar con el diálogo pacífico de los 300 pesos, dejamos como última propuesta 200 pesos sobre la mesa del diálogo para que lo considerara el Consejo Agrícola de Baja California.

“Nosotros hasta ahí es la última propuesta que pusimos sobre la mesa y queremos, pensamos y confiamos en que sí van a llegar esos 200 pesos a la mano de cada uno de los jornaleros agrícolas que trabajamos en el Valle de San Quintín, Baja California”, señaló.

El perredista Miguel Alonso Raya indicó que lo único que piden los trabajadores agrícolas es que se respete y se aplique la ley, y que se les pague un salario más o menos digno que les alcance para cubrir por lo menos una parte de la canasta básica.


“Pedir 200 pesos por ocho horas de trabajo, por una jornada completa en el día, están planteando un salario que desde mi punto de vista no es justo”. Sin embargo, dijo, “para ellos es un paso para poder ir recuperando e ir logrando poco a poco un salario que les permita comprar parte de lo básico y eso les permita comer mejor y que sus hijos vayan a la escuela”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario