jueves, 23 de abril de 2015

Informe: Morelos, Tamaulipas y Guerrero enfrentan crisis por homicidios y secuestros

El Observatorio Nacional Ciudadano informó este día que los estados de Guerrero, Morelos y Tamaulipas enfrentan “situaciones críticas” en los delitos de homicidio, extorsión y secuestro.

Al dar a conocer su informe sobre los Delitos de Alto Impacto de febrero de 2015, la organización civil indicó que Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cual fue 280.43 por ciento mayor que la nacional.

En Guerrero, la tasa de homicidios intencionales presentó un incremento de 11.7 por ciento, debido a que en febrero de 2015 reportó 3.92 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que en los doce meses inmediatos anteriores la tasa promedio fue de 3.51. Entre enero y febrero de 2015, la tasa de esta entidad incrementó 1.45 por ciento.
En tanto, Morelos registró una tasa de homicidio culposo 146.44 por ciento mayor que la nacional y una tasa de extorsión superior a la del resto del país en un 257.71 por ciento.

El reporte indica que en Tamaulipas las denuncias por secuestro son 693.98 por ciento mayores al promedio nacional.

También dice que respecto a los homicidios dolosos, el incremento de averiguaciones previas más pronunciado fue en el estado gobernado por Egidio Torre Cantú, pasando de un promedio mensual de 51.42 a 67.

El Observatorio Nacional informó que durante el segundo mes del año se reportaron 1401 víctimas por homicidio doloso, de las cuales el 10.92 por ciento perdió la vida en homicidios múltiples.

Mencionó que Nayarit es el único estado, que para todos los estudios, ha sido omiso en las solicitudes de información.

La misma información refirió que el Estado de México, Guerrero y el Distrito Federal registraron la mayor cantidad de secuestros. Se precisó que las tres entidades acumularon el 72.9 por ciento de estos delitos a nivel nacional.

El Observatorio dijo que pareciera que la situación de seguridad ha mejorado o que los estados están maquillando cifras para que así parezca. Francisco Rivas, director general del organismo, dijo que aunque no se puede afirmar que exista dolo por parte de las procuradurías de los estados, se puede decir que están mal informando a la ciudadanía.

Explicó, que con base al reporte, se detectó que las autoridades de Michoacán eliminaron en enero pasado mil 997 averiguaciones previas de 2014. En el mismo sentido Veracruz agregó 23 mil 911 averiguaciones previas a sus registros de 2013 en 2014, en tanto que Nayarit reportó homicidios dolosos y culposos como “otros delitos” o “sin datos”.


“Lo mismo sucede en estados como Jalisco y Tamaulipas, que estadísticamente no reflejan la realidad que están viviendo”, comentó Francisco Rivas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-04-2015/1321148.

No hay comentarios:

Publicar un comentario