lunes, 20 de abril de 2015

Inequidad independiente

Los candidatos que son invisibles para los partidos políticos se enfrentan a más obstáculos que los demás aspirantes.

Entre los miles de spots y actos de campaña que se realizan todos los días a lo largo y ancho del país, 22 candidatos independientes que buscan convertirse en diputados federales realizan actividades políticas en lo que califican como un ambiente de inequidad absoluta.

Entrevistados por Reporte Índigo, cuatro candidatos independientes coincidieron en que la ciudadanía ha aplaudido que no pertenezcan a ningún partido político, pero también en que las condiciones de la competencia electoral no representan un piso parejo para sus aspiraciones.

La dificultad para obtener el registro como candidatos, la falta de promoción de la nueva figura de las candidaturas independientes, el poco acceso a medios de comunicación y un esquema de fiscalización que consideran excesivo, sin algunos de los obstáculos que han tenido que enfrentar los aspirantes sin partido político.

A partir de la experiencia que han tenido en esta campaña política, los candidatos ciudadanos hablan de lo que cambiarían en el esquema de candidaturas independientes, con miras a que en la elección del 2018 la figura haya mejorado y permita una mayor participación de mujeres y hombres sin el cobijo de un partido político.

Los candidatos independientes coincidieron en que, al final del proceso electoral y sea cual sea el resultado, trabajarán en una propuesta para mejorar la figura de las candidaturas ciudadanas para que pueda tener una mejor instrumentación en el proceso electoral del 2018.

Manuel Clouthier: Trabas a lo "pendejo"

Manuel Clouthier, candidato independiente por el distrito 5 de Sinaloa, con cabecera en Culiacán, expuso que es limitado el acceso a recursos que sí pueden ser utilizados por los candidatos que pertenecen a un partido político.

“Los partidos le tienen miedo a los ciudadanos libres y por eso hicieron una ley, un tanto cuanto compleja, y sobre todo de carácter inequitativo.

“Se repartieron con la cuchara grande los tiempos de radio y televisión; ese es, quizá, uno de los elementos más injustos de la ley”, expuso en entrevista.

A 12 días de que comenzó la campaña política, Clouthier no ha podido transmitir un solo spot de radio o televisión porque todos han sido rechazados por la autoridad electoral por no cumplir con ciertas cuestiones técnicas, como ponerle una cortinilla de inicio al video, una pizarra con el conteo y otros requisitos.

“(El INE) como que tiene una grandísima necesidad de justificar su trabajo y entonces ponen trabas, literalmente, a lo pendejo”, criticó Clouthier.

El hoy candidato ciudadano fue diputado federal de 2009 a 2012 por el PAN.

En el 2012, Manuel Clouthier buscó registrarse como candidato ciudadano a la Presidencia de la República. El Instituto Federal Electoral (IFE) le negó el registro al no existir la figura de las candidaturas ciudadanas.

Clouthier tomó esa negativa como una falta a su derecho humano de participar en la vida política del país.

Ahora, su principal meta de llegar a la Cámara de Diputados, será realizar modificaciones legales para aumentar el acceso de los ciudadanos a candidaturas independientes.

Para mejorar el esquema de candidaturas independientes que está operando en el país, Clouthier señaló que la Ley debe obligar a que se eliminen las condiciones de inequidad y la discrecionalidad en el manejo de recursos materiales y mediáticos que puedan manejarse.

Además, propondría bajar el número de firmas requeridas para convertirse en candidato independiente y eliminaría la disposición de que las firmas solo puedan ser utilizadas una vez.

Alberto Merlo: Más difusión para evitar temor

Alberto Merlo Martínez, candidato independiente a la diputación federal por el distrito 6 de Puebla, con cabecera en la ciudad de Puebla, también se ha enfrentado a la inequidad en el acceso a los medios de comunicación.

“Uno no solicita una entrevista porque es un rubro que entra en los gastos de campaña, aunque no se pague nada, pero sí lo dejan a uno en desventaja y disparidad y más porque son espacios locales de mucha trascendencia y relevancia”, expuso en entrevista.

Ante la inequidad, Merlo ha optado por hacer su campaña a pie, casa por casa, en las colonias de su distrito, y utilizar las redes sociales como un método para darse a conocer entre los votantes.

“Nosotros al no tener la misma cantidad de presupuesto que un partido político, tenemos que privilegiar el trabajo en equipo. Me la paso todo el día, literal todo el día, caminando en las calles para ir conociendo a las personas que no pude conocer en el periodo del respaldo ciudadano, de las firmas”, explicó Merlo.

Merlo sostuvo que al INE le hizo falta darle más publicidad a la posibilidad de que los ciudadanos podían participar ahora como candidatos independientes no solo para que más personas participen, sino para que la ciudadanía no tuviera tanta desconfianza al momento de pedirle su firma de apoyo.

“La gente tiene esa desconfianza de por qué una persona totalmente desconocida viene a pedirme mi firma y, peor aún, por qué viene a pedirme mi credencial de elector. Es un tema muy delicado que toca fibras muy sensibles porque vivimos en un país donde siempre nos han dicho que la credencial no se le da a nadie”, comentó.

Jorge Rentería: Debe ser parejo

Para Jorge Prisciliano Rentería, candidato a diputado federal por el distrito 4 de Tamaulipas, con sede en Matamoros, el piso es todo, menos parejo.


Rentería consideró que uno de los principales dolores de cabeza de su candidatura ha sido el acceso a recursos, pues no ha sido igual para los candidatos que compiten bajo las siglas de partidos políticos, lo que le parece inequitativo.

En el caso de los spots, por ejemplo, las autoridades le han dicho que solo le corresponde transmitir unos cuantos, que se ven diluidos entre los cientos que se transmiten de partidos.

Y no es la única irregularidad: a Rentería le han mandado sus spots a estaciones de radio de otras ciudades de Tamaulipas que no corresponden a su distrito, por lo que resulta inútil su esfuerzo.

“Nos mandan a estaciones de radio de Tamaulipas que no están en nuestra zona. Por ejemplo, Madero y Laredo están pasando spots míos, y no hay señal, no se escuchan en Matamoros; ya hasta estamos pensando mal en ese sentido”, denunció Rentería.

El candidato afirmó que, aunque no ha recibido ninguna amenaza a su integridad, ya ha solicitado que se le brinde seguridad por las condiciones de inseguridad que privan en las carreteras de su estado. Sin embargo, no le ha sido proporcionada y él no puede pagarla con sus recursos.

En la fiscalización, sostuvo, las actividades de revisión se aplican a todos los candidatos. Sin embargo, en su caso, al no contar con un equipo de apoyo para realizar estas tareas, se complica llevarlas a cabo.

“La presión que tenemos es distinta porque vemos que el otro partido tiene 600 personas pagándoles 100 pesos diarios, que tienen muchas espectaculares, muchas playeras, y haciendo cálculos, no es pareja la situación (…) si fiscalizaran bien, el PAN ya hubiera perdido el registro”, argumentó.

Eliseo Rosales: Meses intensos

Eliseo Rosales, candidato independiente a una diputación federal por el distrito 24 de la Ciudad de México, con cabecera en Coyoacán, señaló que la contienda ha sido totalmente inequitativa si se compara con la que llevan los candidatos cobijados por un partido político.

Una de las condiciones que los puso en un escenario de desventaja, comentó, fue la falta de acceso a tiempos de radio y televisión en tiempos de precampaña, cuando muchos aspirantes y partidos ya se anunciaban en estos medios.

“Nosotros tuvimos dos meses muy intensos, de mucho trabajo, para conseguir el registro. Y los candidatos que eligen los partidos llegan frescos a la última batalla”, lamentó.


Sin embargo, una de las satisfacciones que Rosales ha tenido en su campaña es constatar que los ciudadanos reciben con alegría a los independientes que están alejados de los partidos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario