martes, 21 de abril de 2015

INE discutirá si mantiene pago de Dish a televisoras

La sentencia de la Sala Superior no vincula al Comité de Radio y Televisión, sino que mandata al Consejo General a tomar la decisión final.

El Consejo General del INE definirá si se ratifica o revoca el pago de 7.7 millones de pesos, que Dish hizo a Televisa y Televisión Azteca, por la generación de la señal para difundir la pauta federal durante el proceso electoral en marcha, informó la consejera Pamela San Martín.

Ello, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la retransmisión de las pautas de los canales de televisión abierta por parte de Dish.

En entrevista, San Martín Ríos y Valles recordó que luego de que Dish no llegó a un acuerdo con Televisa y Tv Azteca, el Comité de Radio y Televisión que encabeza realizó un proyecto que fue turnado al Consejo General.

A su vez, la empresa presentó un escrito en donde daba a conocer que tenía una propuesta para cumplir con la transmisión de la pauta federal retomando la señal de Torreón, Coahuila, es decir, una entidad que tenía sólo contienda federal y no tenía candidatos independientes.

Sin embargo, “el escrito, de entrada, estaba fuera de los plazos que habían señalado en el propio acuerdo que se había aprobada y que además, ya había las razones del proyecto por las que se consideraba que la mejor forma de cumplir con la obligación después de haber escuchado a todas las partes era con el mecanismo que fue aprobado por el Consejo General”.

De tal suerte, que el Consejo General “teniendo conocimiento del escrito de Dish optó por lo mismo que había optado el Comité de Radio y Televisión, esto es, respecto al pago por la generación de la pauta federal a las televisoras.

“Ahora la Sala Superior lo que nos dice es que tenemos que fundar y motivar adecuadamente la solicitud formulada por Dish respecto de la forma de cumplimiento. Entonces esté miércoles el área subirá el proyecto de acatamiento al Consejo General para su aprobación en definitiva para cumplir con lo ordenado por la Sala Superior”, detalló.

A pregunta expresa, indicó que durante la sesión del Consejo General programada para el 23 de abril se determinará si se confirma la decisión que tomó el INE, después de analizar la propuesta de Dish o si ésta se modifica y, los términos a adoptar, “pero eso corresponderá al Consejo General el miércoles”.

Esto es, “el Tribunal no nos ordenó que cambiáramos de forma. Nos ordenó que justificáramos bien la forma que decidiéramos”, enfatizó la consejera del INE.

Aclaró que la sentencia de la Sala Superior no vincula al Comité de Radio y Televisión, sino que mandata al Consejo General a tomar la decisión final.

De tal suerte que “es como si estuviéramos en el punto de origen donde estamos volviendo a analizar todo y todos los escenarios son posibles porque no nos ordenó que resolviéramos algo en particular ni dio una línea, solamente dijo: tienes que considerar lo que te está diciendo Dish y, a partir de eso, tomar una decisión”.


Según las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por parte de las concesionarias de televisión restringida satelital, para acceder a la señal, Dish deberá pagar a cada una de las televisoras la cantidad de un millón 662 mil 813 pesos más IVA por cada una de las señales de sus canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario