jueves, 9 de abril de 2015

Imponen onceava multa al Verde; ahora por 2.8 mdp

MÉXICO, D.F: El PVEM, que ha recurrido a la entrega de diversos obsequios para atraer votos, se hizo acreedor a una nueva multa, la onceava, por un monto de 2.8 millones de pesos.

Esta vez la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso ese castigo por la difusión ilegal en cuatro revistas y en mensajes de texto, donde se aludía a que ese instituto político sí cumple con lo promete, en relación al inicio del programa de entrega de vales de medicina.

De acuerdo con los magistrados, el PVEM utilizó de manera indebida los programas sociales, sin embargo, determinaron que la mencionada propaganda “no constituía actos anticipados de campaña”, ni de promoción personalizada del senador Carlos Puente, quien aparecía en los mensajes.

Con esta nueva multa, el PVEM acumula 11 por múltiples irregularidades cometidas previamente al arranque de las campañas y que en conjunto suman 188.3 millones de pesos.

Los magistrados consideraron que la difusión de los mensajes alusivos a los vales de medicina formaba parte de una estrategia reiterada y continua del PVEM, motivo por el cual se le imponía la sanción correspondiente.

El pasado jueves 2, el TEPJF impuso al PVEM una multa por 4.1 millones de pesos por no usar material reciclable en la elaboración de sus calendarios de propaganda y por mantener una campaña mediática declarada ilegal.

En su proyecto, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello destacó que el artículo 209 de la Ley electoral establece que la propaganda impresa debe ser reciclable, biodegradable y no tener sustancias tóxicas o nocivas, además de que los partidos políticos deberán presentar el plan de reciclaje de propaganda que utilizarán.

Señaló que no hay pruebas de que los 4 millones de calendarios distribuidos por el PVEM e impugnados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueran elaborados con material reciclable, y tampoco de la existencia de un plan para ese fin, por lo que la falta se consideró ordinaria y se impuso una sanción de un millón 181 mil 963 pesos, equivalente al 10% de sus ministraciones mensuales.


Además, por difundir spots en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza, donde continúan con la campaña “Verde sí cumple”, ya declarada indebida, el TEPJF impuso una sanción por 2 millones 930 mil 283 pesos, es decir, 25% de las ministraciones que el PVEM recibe cada mes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario