jueves, 9 de abril de 2015

Hay estados con tasas de 95 % de impunidad en homicidios: Patricia de Obeso

Para calcular qué tan pacífico es un país, toman en cuenta la "paz negativa" y la "paz positiva".

La impunidad, la corrupción, la falta de confianza en las autoridades, y más factores son tomados en cuenta para saber qué tan pacífico es un país, indicó Patricia de Obeso, representante para México del Instituto para la Economía y la Paz, que presentó recientemente el Índice de Paz en el país.

En entrevista para Aristegui CNN, apuntó que, por ejemplo, en el tema de homicidios, en el mundo hay una tasa de seis, por cada 100 mil habitantes; mientras que en México, la tasa es de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además, apuntó que existen estados que tienen tasa de 95 por ciento de impunidad en los casos de homicidios.

Para medir los niveles de paz, expuso, toman en cuenta la “paz negativa” y la “paz positiva”. La primera tiene que ver con indicadores como tasas de homicidios, delitos con violencia -robo, asalto y violación, delitos de la delincuencia organizada -secuestro, extorsión y delitos contra la salud pública-, delitos con armas de fuego; así como la tasa de impunidad en los estados; financiamiento a las fuerzas policiales; y la tasa de encarcelamiento.

La segunda (“paz positiva”) está relacionada con 8 indicadores, a los que llaman “pilares de la paz”, como por ejemplo: bajos niveles de corrupción; buen funcionamiento del gobierno; relaciones con los vecinos en términos de nivel local y de participación ciudadana; que haya un entorno empresarial sólido; alto capital humano (educación, salud, buenos hospitales, distribución equitativa de recursos…).

La entrevistada precisó que dentro de la “paz positiva” se encuentra la condición de libertades que los mexicanos “tendríamos que poder gozar”.

Subrayó que en el país “la gente no confía en las autoridades ni en el sistema judicial”.

Apuntó que hay que ser cuidadosos a la hora de comparar estado por estado en el Índice de Paz, pues ”estados como Hidalgo, Yucatán y Querétaro que salieron bien evaluados, puede ser que en términos de paz positiva sigan teniendo un largo camino por recorrer”. 

Puntualizó que en su evaluación “el homicidio es el delito con mayor ponderación dentro del índice, así como la tasa de impunidad”. 

Patricia aceptó que “pintar ese panorama de la paz como algo completo y complejo”, pues incluso se calcula la afectación económica que provoca la violencia: el índice reportó que cuesta 3 billones de pesos, equivalente a 17.3 por ciento del PIB.

“Lo que tomamos en cuenta son costos directos, es decir cuánto gasta el Estado mexicano… también cuánto han tenido que gastar los mexicanos y las empresas en seguros…”, detalló

En cuanto a la corrupción en México, opinó que “es algo corrosivo y transversal”, pues hasta cuando hablamos de pobreza o de niveles de educación, la corrupción está correlacionada.

“Otro de los pilares relacionado con falta de paz en México es el funcionamiento del gobierno”, refirió.


Por último, destacó que en estados como Guerrero, Michoacán y Morelos, ubicados como los peor evaluados en tasas de violencia, son los estados en que la ciudadanía sale mejor evaluada en disposición a involucrarse en la solución a los problemas. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario