lunes, 6 de abril de 2015

Guerrero: retención de funcionarios electorales nubla inicio de campañas

Policías municipales hostigan y quitan propaganda a abanderado de Morena en Hidalgo. En Guanajuato acusan a candidata a diputada federal por el PRI de anticipar actos proselitistas.

Este domingo se iniciaron en 16 entidades las campañas por las elecciones del próximo 7 de junio en las que se elegirán gobernadores en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y se renovarán 993 alcaldías y 575 diputaciones locales.

Si bien en la mayoría de esos estados no hubo incidentes mayores, una situación empañó el comienzo del proselitismo en Guerrero, donde fue retenido desde el sábado Alberto Lidio González, asistente de Salvador Basurto, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 5, con sede en Tlapa.

Lidio González fue retenido luego de un enfrentamiento entre empleados del INE y familiares de Basurto con integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), integrante de la Asamblea Nacional Popular, que se opone a que haya elecciones en Guerrero si no aparecen los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachino- llan gestionó ante la casa de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac)-Policía Comunitaria con sede en el poblado Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, la libertad de González, informó el coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera.

Basurto fue retenido por miembros del MPG antes de las 9 horas del sábado, pero llegaron sus familiares, que lo liberaron y se enfrentaron con militantes del MPG, quienes detuvieron a Lidio González con el argumento de que golpeó a una profesora, por lo que se pidió la intervención de la Policía Comunitaria, que se lo llevó a su sede en Espino Blanco para su reducación.

El coordinador de Tlachinollan explicó que el organismo intervino a petición del INE para que no deviniera una situación más delicada, por lo que se habló con los dirigentes del MPG, a quienes se informó que la persona que se encontraba en Espino Blanco no era la que ellos pensaban (Salvador Basurto). Añadió que a petición de la familia se habló con los coordinadores de la casa de la Crac en Espino Blanco para permitir a González atenderse en una clínica, debido a que tenía algunos golpes.

En Hidalgo, Armando Azpeitia, candidato del partido Morena a diputado federal por el distrito 2 de Ixmiquilpan, fue agredido ayer por 50 policías municipales de Santiago de Anaya, quienes lo retuvieron y le quitaron su propaganda supuestamente por órdenes del alcalde priísta, Fidencio Gachuz.

Azpeitia narró que recorría la cabecera municipal de Ixmiquilpan cuando los agentes lo interceptaron y le dijeron que no podía repartir propaganda pues ya no era tiempo, lo cual es ridículo pues el INE apenas dio el banderazo de inicio de campañas. Señaló que fue detenido varias horas y luego dejado en libertad; sin embargo me quitaron toda la propaganda que tenía, relató.

Papá Pitufo apoya a Chon Orihuela

En Michoacán, donde la disputa por la gubernatura se centra en Ascensión Orihuela, de la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México; Silvano Aureoles, del PRD, partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social, y la panista Luis María Calderón Hinojosa, Chon Orihuela recibió apoyo en Apatzingán del ex líder de autodefensas Estanislao Beltrán, Papá Pitufo.

El PAN denunció en Guanajuato que la candidata a diputada federal del PRI por el distrito 9, Yulma Rocha, incurrió en actos anticipados de campaña. Sostuvo que la tarde del sábado se colocó en la cabecera municipal de Irapuato un anuncio espectacular con la imagen y el nombre de la diputada local con licencia, que, de acuerdo con el INE, fue retirado horas después.

A su vez, los candidatos panistas a diputados federales Andrés Morales y Raúl García Ruiz transmitieron desde el sábado anuncios publicitarios en Ciudad Juárez, Chihuahua, en dos estaciones del grupo Radio México. El dirigente panista, Jorge Espinoza, aseguró que el incidente no fue responsabilidad de sus correligionarios, y que el INE maneja y controla las pautas publicitarias, por lo que el grupo radiofónico debe responder.

Los candidatos a diputados por Juárez comenzaron sus actividades en el parque El Chamizal, adonde miles de ciudadanos fueron a divertirse. Hubo quien se negó a recibir la propaganda, mientras reclamaba a los abanderados déjenos descansar y no molesten.

Jalisco: fastuosidad de PRI y PAN

En Jalisco, el arranque de campañas para renovar las 125 alcaldías y los 39 escaños del Congreso local implicó fastuosas concentraciones de priístas y panistas en colonias populares de la zona metropolitana de Guadalajara, mientras el partido Movimiento Ciudadano anunció que comenzará su proselitismo este lunes por respeto a las tradiciones tapatías del Domingo de Pascua.

El primer día de campañas en Guadalajara se inició con la noticia de que apenas cuatro de los nueve aspirantes a una candidatura independiente lograron obtener el registro, quedando fuera de la contienda Guillermo Cienfuegos, más conocido como el payaso Lagrimita, quien la tar- de del domingo emitió un co- municado en el que acusó a las autoridades electorales y a políticos ligados con Movimiento Ciudadano de hacer trampa para evitar su participación.

Gamboa: hijo de tigre, priísta

Las actividades proselitistas se iniciaron desde el primer minuto del domingo en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Querétaro y Yucatán. En esta última entidad, padre e hijo buscan hacer mancuerna priísta en la integración del próximo Congreso de la Unión. Uno, el senador Emilio Gamboa Patrón, es sumamente conocido en la política nacional; el otro, Pablo Gamboa Miner, comienza su trayectoria en estas lides.

A las 12 de la madrugada del sábado, Pablo Gamboa, hijo del coordinador de la fracción del PRI en el Senado, arrancó su campaña por la diputación federal de mayoría por el tercer distrito, con sede en Mérida y, al mismo tiempo, celebró su cumpleaños 29. A su lado, el orgulloso padre Gamboa Patrón participó en la inauguración de la casa de campaña de su vástago.

Así pues, comenzaron las promesas, las visitas, los regalos de promocionales que en Quintana Roo incluyeron cortes de cabello que el partido Movimiento Ciudadano ofreció bajo el eslogan ya no nos tomarán el pelo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CORRESPONSALES DE LA JORNADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario