jueves, 9 de abril de 2015

Guerrero, Morelos y Sinaloa, los estados menos pacíficos del país: Índice de Paz 2015 (documento)

El Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ofrece una medida exhaustiva de los niveles de paz en México.

Los avances en el nivel de paz del país se han estabilizado en el último año, pero es demasiado pronto para determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia; según mediciones del Índice de Paz México 2015 (IPM), el nivel de paz es aún 18% más bajo que en 2003.

El índice arroja que el estado más pacífico de México es Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas. En contraste, los menos pacíficos son Guerrero, Morelos, Sinaloa y Michoacán. 

“El objetivo del informe es profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que impulsan la paz en México, y destacar a la vez los importantes beneficios económicos que emanarán de una sociedad más pacífica”, señala en su página.


Gráficas del índice; la primera, en una escala del 1 a 5, donde:





Principales hallazgos: 

En los dos últimos años el nivel de paz mejoró en la mayoría de los estados de México (26 de 32).

Durante los últimos dos años, las mayores reducciones en violencia ocurrieron en la tasa de homicidios (bajó casi 30%) y el nivel de la delincuencia organizada (se redujo 25%).
Los mayores avances se dieron en los estados menos pacíficos; dichos estados son ahora ligeramente menos pacíficos.

Los tres factores que más influyen los niveles de paz en México a nivel estatal son: buen funcionamiento del gobierno, niveles de corrupción y las relaciones con los vecinos.
Aunque la paz está mejorando en México, aún es el país menos pacífico de Centroamérica. 
El informe (en inglés):

Mexico Peace Index Report 2015_1.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario