miércoles, 22 de abril de 2015

Golpe bajo a Mancera

Evangelina Hernández Duarte, cercana al jefe de Gobierno, impugna la decisión del IEDF, que le negó el registro de su candidatura a una diputación local alegando que fue vocera del instituto.

En plena batalla electoral y cuando todos están en campaña, Evangelina Hernández Duarte, una de las incondicionales del equipo del jefe de Gobierno, impugnó la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que la dejó sin registro para candidata a diputada local.

Negarle el registro a esta aspirante vinculada con el primer círculo del GDF fue a todas luces un golpe bajo que se operó desde el IEDF en contra de Miguel Ángel Mancera.

Algunos de los que fueron protagonistas de este episodio que ocurrió la madrugada del sábado, veinticuatro horas antes del arranque de campañas, cuentan que el expediente de Evangelina Hernández Duarte, candidata del PRD a diputada local por el distrito 26, fue solicitado de forma urgente por el presidente del IEDF, Mario Velásquez, para su directa revisión.

En una maniobra política que apenas duró unas cuantas horas, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sufrió un golpe bajo cuando el IEDF anunció que la candidatura de Evangelina, considerada una de sus “adelitas”, era improcedente.

Con poco margen para maniobrar políticamente, pues faltaban 24 horas aproximadamente para el arranque de campañas en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno y el PRD capitalino tuvieron que acatar momentáneamente la decisión.

Evangelina, una de las colaboradoras de todas las confianzas de Mancera, había desbancado en el Distrito XXVI a uno de los operadores de Héctor Serrano.

La decisión del IEDF fue tardía, pero con la contundencia de bajar de la contienda a Hernández Duarte, quien fue vocera del Instituto y a quien conocen bien cada uno de los consejeros que votaron (cuatro a favor y dos en contra) para que se le negara el registro.

El pretexto: su pasado en órgano electoral

De acuerdo con el razonamiento de la mayoría que le negó el registro,  la candidata del PRD incumple con la fracción II del artículo 294 del Código Electoral del DF, el cual dispone que para ocupar un cargo de elección popular, no se debe haber tenido cargo de dirección en los órganos electorales, a menos que se hubiera separado del mismo cinco años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate.

Fuentes consultadas refieren que la maniobra fue planeada. Fue un golpe bajo para el jefe de Gobierno.

La Dirección de Asociaciones Políticas del IEDF fue la que elaboró todos los dictámenes de candidatos, excepto el de Evangelina, cuyo caso fue solicitado expresamente por la Secretaría Ejecutiva que orgánicamente depende del magistrado presidente, Mario Velázquez.

La madrugada del sábado que se votó el dictamen, el presidente del IEDF no tuvo el valor de votar y convenientemente se excusó de conocer el asunto, al haber sostenido una relación laboral con Evangelina  Hernández cuando fungió como su vocera.

La excusa “es un compromiso de ética y de responsabilidad”, según informó el IEDF de la decisión de su presidente.

La estrategia a seguir

Pase lo que pase, durante la primera semana de campaña, la exvocera del IEDF quedó fuera. 

Ayer presentó denuncia ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en donde acusa al IEDF de violar los tiempos para emitir el registro de candidaturas.

La defensa de Evangelina Hernández puntualiza que los artículos 298 y 300 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal establece que, luego de que se cierra el plazo para registro de candidaturas a diputados local, se verificará dentro de los tres días siguientes que se cumplió con todos los requisitos.

Si de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político correspondiente o candidato independiente, para que dentro de las 72 horas siguientes subsane los requisitos omitidos, o en el caso de los partidos, sustituya la candidatura.

En el caso que compete a Hernández Duarte, el registro de candidato a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el proceso inició el 10 de marzo, el último día fue el 20.

El IEDF contó con tres días para revisar su expediente y luego 72 horas más para que el PRD subsanara requisitos, para el día 27 de marzo tuvo que emitir una lista preliminar para el registro de candidatos procedentes.

Sin embargo no fue así, el IEDF bajó a Evangelina Hernández la noche del sábado, primeras horas del domingo, a escasas 24 horas de que iniciara su campaña.

La impugnación

Pero más allá de la jugada de último minuto que reventó a una de las incondicionales del jefe de Gobierno se pretende debatir el argumento central por el que se votó en contra de concederle el registro.

En ese sentido, la defensa para la candidatura alega que la Unidad Técnica de Comunicación Social, de la que Evangelina era la responsable, no puede equipararse ni forma parte de la Comisiones del IEDF.

Y que desde ese cargo, Hernández Duarte no votó (como el caso de los consejeros) ni tomó decisiones de los procesos electorales.

De acuerdo con lo que establece la norma, para ser diputado a la Asamblea local se requiere: no ser consejero presidente, consejero electoral, director ejecutivo o persona profesional directivo del IEDF ni pertenecer al Servicio Profesional Electoral Nacional.

El cargo de titular de una Unidad Técnica del Instituto Electoral no está previsto en alguna de las prohibiciones previstas ya que no se trata de un cargo del personal profesional directivo de dicho instituto.


Con base en este razonamiento, el titular de una unidad técnica del IEDF (como es el caso) sí puede ocupar el cargo de diputado a la Asamblea Legislativa local.

En razón de que los cargos de dirección de personal administrativo de los órganos electorales no están comprendidos dentro de las restricciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Como sea, la maniobra en contra de la exvocera se consumó. 

La impugnación a la negativa de registro se presentó ante el Tribunal Electoral del DF (TEDF), y en caso de estar inconformes con su resolución pueden promover ante el Poder Judicial de la Federación.

Si la resolución resultara favorable, la incondicional del jefe de Gobierno entraría tarde a la contienda que los demás candidatos iniciaron el lunes. 


El golpe fue bajo y le pegó directo a Mancera… ¿de dónde provino?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario