martes, 28 de abril de 2015

“Gente como Fidel Herrera debería estar en la cárcel”: Solalinde

OAXACA, Oax: El padre Alejandro Solalinde Guerra calificó como una “mala señal” que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI haya nombrado al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como delegado especial en Oaxaca, porque “gente como él debería estar en la cárcel”, dijo.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino subrayó que a él ya no le extraña nada del Revolucionario Institucional. “Ha llegado al límite del cinismo inimaginable que nos lo mande acá (a Fidel Herrera) y se junte con esa triada que era URO (Ulises Ruiz Ortiz) y el gober precioso (Mario Marín Torres). No es novedad”, apuntó.

Añadió: “Lo que sí es triste es que nuestra gente siga soportando esa clase de personas que, como él, deberían estar en la cárcel. Pero mientras el gobierno tenga la sartén por el mango y siga manejando al aparato de justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República y los medios de comunicación masiva, la gente tardará un poquito en despertar”.

El 1 de julio de 2011, en una entrevista con la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, ejecutada el 28 de abril de 2012 en su domicilio de Xalapa, Solalinde declaró que esa entidad ha sido la más peligrosa para los migrantes, sobre todo durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Destacó que de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con fecha 15 de junio de 2009, de 9 mil 758 personas secuestradas en el país, la tercera parte se registró en Veracruz. Para 2010, apuntó, la cifra ascendió a 11 mil 333 plagiados y “la mayoría de los desparecidos fue en Veracruz”.

–¿Fidel Herrera encubría a los delincuentes? –le preguntó la reportera.

–No sólo eso, yo creo que van a encontrar algo más, ya que existen testimonios de migrantes que fueron entregados a la Secretaría de Gobernación y al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), donde lo mencionan explícitamente a él –respondió.

En esa ocasión Solalinde refirió que durante un encuentro con el  actual gobernador le preguntó: “¿Cómo podemos confiar en usted, cuando el anterior gobernador cometió muchas omisiones en este asunto y a usted se le liga directamente con él? Y me respondió: ‘él es Fidel Herrera, a quien respeto, y yo soy Javier Duarte’”.

El pasado lunes 20, Fidel Herrera tomó protesta como delegado del CEN del PRI, para aportar su “capital político”, ganar las elecciones del próximo 7 de junio y forjar el camino rumbo a la gubernatura de 2016, dijo.

Respecto de las acusaciones que ha recibido de sus detractores que lo acusan de ser un “coyote con sotana” y un “violador de la ley”, Solainde sostuvo: “Nunca he cobrado, todo lo poquito que me da mi familia y nos da la gente, lo invertimos allá (en el albergue ‘Hermanos en el Camino’). Para mí es un honor servir a los migrantes, no tengo necesidad de vivir de los migrantes”.


Por lo tanto, agregó, “pueden decir misa, no me afecta en lo más mínimo, lo único que reafirmo es que el enemigo del Estado es Solalinde”.

FUENTE: PROCESO. 
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario