jueves, 16 de abril de 2015

Funcionarios en la opacidad

Senadores, diputados y candidatos han minimizado el proyecto ‘Legislador Transparente’ que busca reconstruir la confianza ciudadana en los funcionarios públicos.

En México, hay 620 legisladores que abiertamente consideran poco importante el asunto de la transparencia.

Al menos así lo demuestra el poco interés que han mostrado en participar en la plataforma “Legislador Transparente”, creada en febrero de este año.

Tan solo 8 funcionarios -4 senadores y 4 diputados- han hecho pública su declaración patrimonial, comprobantes fiscales y un nuevo formato de declaración de intereses.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que es inaceptable el desaire que los funcionarios en el Congreso de la Unión han hecho “Legislador Transparente”.

Durante la reunión semanal de este organismo, Gutiérrez Candiani recalcó que la cúpula empresarial está preocupada por la frecuencia con la que se dan a conocer “despilfarros y ostentación que ofende a los mexicanos” en un contexto electoral y de debilidad económica.

“Prácticamente no hay semana en la que no salga a la luz algún nuevo suceso en el que miembros del sector político sean señalados lo mismo por usos patrimoniales de los recursos públicos, que por presuntos fraudes”, dijo el empresario.

A principios de febrero de este año, un grupo de diputados y senadores presentaron la plataforma “Legislador Transparente”, desarrollada en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Se invito a que, a través del portal www.legisladortransparente.mx., todo representante popular y servidor público se comprometiera a transparentar tres documentos: su declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante fiscal.

“Lo que queremos cambiar hoy aquí es la percepción fundamentada en hechos de que en México la política sirve para hacer dinero y el dinero sirve para hacer política”, dijo Juan Pardinas, director del IMCO el día de la presentación.

La intención de los creadores de este portal es permitir a la ciudadanía conocer -por primera ocasión- lo que verdaderamente ganan los legisladores, cuánto pagan de impuestos, con qué empresa tienen conexión, así como el nombre de los personajes políticos, empresariales y de la sociedad con los que se reúnen y el motivo de los encuentros.

Esta información, generalmente privada, la publicaron los senadores Zoé Robledo del PRD y Laura Rojas del PAN, así como los diputados Fernando Belaunzarán del PRD y Fernando Rodríguez Doval del PAN.

Pero desde la presentación de la campaña en el Senado de la República, la iniciativa estuvo desairada. Solo acudieron como espectadores el presidente de la Cámara, Miguel Barbosa, y el perredista Armando Ríos Piter.

También candidatos

La plataforma también es para que durante las campañas electorales, los candidatos a un puesto de elección popular transparenten sus bienes. 

Sin embargo, tampoco quienes aun no tienen un puesto han mostrado interés en el asunto. 

Solo uno de 62 candidatos a una gubernatura ha publicado sus tres declaraciones.

Fue el panista Francisco Domínguez, aspirante al gobierno de Querétaro.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, opinó que esto refleja la clase política que aspira a gobernar.

“(...) así de pequeño es el grupo dispuesto a abrirse al escrutinio ciudadano, entonces yo no hablaría de un fracaso (del proyecto) más bien hablaría de una fotografía de nuestra clase política, qué tan cerca está de la gente, qué tan dispuesta está a dar información a cambio de su voto”, señaló en una entrevista para CNNMéxico.

La iniciativa precisa en Internet que se “busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país. Queremos candidatos que antepongan los intereses de México a los suyos, una nueva clase política en donde no se haga política con dinero ni dinero de la política”.

Bohórquez agregó que algunos de los que han manifestado su interés por la plataforma son Luisa María Calderón, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán y Claudia Pavlovich, aspirante del PRI al gobierno de Sonora.


Mientras que los candidatos a la administración de Nuevo León: Felipe Cantú, del PAN; Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, y Jaime Rodríguez.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario