martes, 7 de abril de 2015

Fondos de jubilación pierden 4 mil 200 mdp en marzo: Consar

México, DF. La fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales registrada durante el pasado mes de marzo, que incluso llevó al Banco de México a establecer una subasta adicional de 52 millones de dólares diarios, provocó una pérdida de 4 mil 200 millones de pesos en el monto de los activos acumulados para la jubilación de los trabajadores mexicanos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer la actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) correspondiente a marzo de 2015, donde informa que el valor de los recursos acumuló en el mes 2 billones 245 mil 316 millones de pesos, cifra menor a los 2 billones 449 mil 516 millones de pesos del mes anterior. La cifra de marzo, precisó el organismo, “descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a 3 mil 684.04 millones de pesos”.

En diversas ocasiones la Consar ha insistido que los periodos de volatilidad son “eventuales” y que como los recursos del SAR se invierten a largo plazo, tienen oportunidad de recuperarse con el tiempo.

No obstante la baja en el monto de los recursos para la jubilación, en el reporte dado a conocer este martes el organismo menciona que “el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2015 (a marzo) fue de 12.41 por ciento nominal anual promedio y de 6.15 por ciento real anual promedio” (esto es una vez descontado el efecto de la inflación).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario