jueves, 30 de abril de 2015

Exigen a Campa Cifrián atender agresiones contra activistas y comunicadores

MÉXICO, D.F: Organizaciones sociales manifestaron su preocupación por el nombramiento de Roberto Campa Cifrián al frente de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a “la falta de experiencia que el funcionario tiene en la materia que le ha sido encomendada”.

Aglutinadas en el Espacio OSC, las ONG urgieron al funcionario atender “las persistentes agresiones en contra de defensores de derechos humanos y periodistas”.

En un comunicado destacaron, que ante la vulnerabilidad en que se encuentran esos grupos, Campa Cifrián debe nombrar a un coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cargo que ha permanecido vacío desde hace dos meses.

Luego de señalar que la falta de nombramiento pone en evidencia “la importancia que el gobierno federal da al Mecanismo”, los activistas denunciaron que “muchos de los casos no se han atendido de conformidad con los protocolos y muchas veces las medidas otorgadas no satisfacen la seguridad de las personas para que puedan continuar con su labor de defensa y ejercicio de la libertad de expresión”.

Ante las fallas en el desempeño del Mecanismo, las ONG exigieron a Campa Cifrián que el próximo coordinador nacional tenga “notable sensibilidad y experiencia en derechos humanos y libertad de expresión, que busque fortalecer los diversos vacíos con los que esta instancia ha venido funcionando”.

Después de señalar que el país atraviesa por “una profunda crisis de derechos humanos que sus servidores públicos no pueden eludir”, las organizaciones integradas en Espacio OSC manifestaron su expectativa de “encontrar en los espacios gubernamentales funcionarios abiertos al diálogo y empiecen a asumir el mandato que la ciudadanía les ha conferido”.

También señalaron que seguirán “difundiendo la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas en México, e insistiendo en el funcionamiento íntegro del Mecanismo, de la misma manera en que se insistió en la aprobación de la ley que le dio origen”.

Las organizaciones que integran Espacio OSC y que respaldan la petición son Acción para Defensores de Derechos Humanos, Artículo 19, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Además, como parte del Espacio OSC también se suman el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, así como el periodista Rogelio Hernández, asociado de la Casa de los Derechos de los Periodistas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario