lunes, 6 de abril de 2015

Estado Mayor vigiló la “casa blanca” hasta enero pasado

La Presidencia informó que “el servicio de seguridad que el Estado Mayor Presidencial proporcionaba al domicilio ubicado en Sierra Gorda No. 150, Colonia Lomas de Chapultepec, DF, fue retirado el 16 de enero 2015”.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) resguardó la “casa blanca” de las Lomas de Chapultepec hasta el pasado mes de enero, es decir, poco más de dos meses después de que la primera dama, Angélica Rivera, aseguró en un video mensaje que pondría a la venta los derechos de esa propiedad.

En un documento hecho público por la Presidencia y localizable en el portal Infomex –administrado por el IFAI- se señala lo siguiente: “Se informa que el servicio de seguridad que el Estado Mayor Presidencial proporcionaba al domicilio ubicado en Sierra Gorda No. 150, Colonia Lomas de Chapultepec, DF, fue retirado el 16 de enero 2015”.

El documento fue firmado por un mando del EMP, cuyos nombre y firma fueron suprimidos argumentando protección de datos personales.


Estado Mayor vigiló la “casa blanca” hasta enero pasado:



El pasado 9 de noviembre, este medio dio a conocer que Grupo Higa construyó y financió una residencia de lujo a gusto del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera.

La casa fue diseñada por el arquitecto Miguel Ángel Aragonés, quien confirmó que el presidente Peña Nieto participó personalmente en el trazado de la propiedad.

Grupo Higa fue una de las empresas más beneficiadas por el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y formó parte del consorcio al que le fue revocada, de manera sorpresiva, la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

La residencia fue valuada en unos 7 millones de dólares, unos 86 millones de pesos al tipo de cambio durante el momento de la publicación, conforme a un avalúo solicitado por este medio.

El 18 de noviembre del año pasado, Angélica Rivera difundió un mensaje a través de Youtube en el cuál confirmó que la casa fue adquirida a través de Grupo Higa y que personalmente negoció su construcción y financiamiento con Hinojosa Cantú.

Además, la primera dama aseguró que firmó un contrato privado con la empresa de Hinojosa Cantú y que, ante los señalamientos de un probable conflicto de interés entre el empresario y el presidente Peña Nieto, pondría en venta los derechos de la residencia.

“Quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compra-venta porque yo no quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia”, dijo durante su mensaje videograbado.

Como parte del reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, el EMP confirmó a este medio que sí resguardaba la residencia, bajo el argumento de que tiene la obligación legal de garantizar la seguridad del Presidente y su familia en sus actividades públicas y privadas, tanto en las instalaciones oficiales de Los Pinos y Palacio Nacional, así como en su casa particular, de acuerdo con las respuestas entregadas a solicitudes de información pública.

“(El Estado Mayor Presidencial debe) garantizar, de manera permanente, la seguridad física de los inmuebles donde el Presidente de la República asiste en el desarrollo de sus actividades públicas o privadas; inclusive acompañado de su familia. (…) Bajo esa premisa, se concluye válidamente el motivo por el cual el personal del Estado Mayor Presidencial resguarda el inmueble de Sierra Gorda 150″, se leía en dos respuestas de transparencia entregadas.

En el Registro Público de la Propiedad del DF, la residencia de Sierra Gorda número 150 continúa, hasta el momento, registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una de las filiales de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

La propiedad nunca estuvo registrada a nombre de Rivera ni de Peña Nieto, debido a que -de acuerdo con la versión de Los Pinos- Grupo Higa y la primera dama firmaron un contrato privado, el cual no era necesario reportar ante el Registro Público capitalino.

Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, fue creada el 13 de noviembre de 2008, exactamente un día después de que Peña Nieto admitió que él y Angélica Rivera sí eran novios, como parte de una entrevista que el político concedió al programa “Shalalá”, de TV Azteca, que conducían la escritora Sabina Berman y la periodista Katia D’Artigues.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario