martes, 14 de abril de 2015

En mayo inicia el pago a 80% de defraudados por Ficrea

MÉXICO, D.F: A partir de mayo próximo iniciará el pago a 80% de los defraudados por Ficrea (5 mil 319 ahorradores) que acepten el millón de pesos propuesto por el Grupo de Trabajo bicameral, formado en el Congreso de la Unión para dar respuesta a los reclamos de las personas afectadas por esa institución.

Así lo anunciaron los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano, Dolores Padierna, Gerardo Flores y los diputados federales Fernando Belaunzarán, Humberto Alonso Morelli, David Pérez Tejeda y Fernando Charleston Hernández, durante una rueda de prensa realizada en el Senado.

Para cubrir a este 80% de defraudados por Ficrea se creará un fondo de apoyo con la aportación del gobierno federal de mil 600 millones de pesos. El otro fondo de monetización dependerá de Nacional Financiera por mil millones y cubrirá a 20% de ahorradores, cuyo monto excede más del millón de pesos, pero sólo cobrarán una parte.

“Con eso, con la suma de todos esos que cobraron así su millón de pesos, el gobierno federal se subroga en el derecho de cobro de todos ellos, y se convierte en el principal acreedor frente a Ficrea”, afirmó el senador panista Javier Lozano.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna, del PRD, recordó que Ficrea es una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), cuyo objetivo principal era atender a la población de bajos ingresos, con ahorros pequeños.

“Ficrea desde un principio actuó de forma piramidal, cuando las pirámides están casi prohibidas por la ley y esto iba a llevar tarde que temprano a generar el fraude a los ahorradores”, explicó la legisladora, y afirmó que estarán pendientes del 20% restante de ahorradores defraudados que “deben recuperar su dinero”.


Padierna indicó que el Poder Legislativo vigilará la labor de la Secretaría de Hacienda en cuanto a la venta de activos y cartera, y que entregue en forma prorrateada ese 20% que no está incluido en el fondo de apoyo a los ahorradores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario