jueves, 9 de abril de 2015

Elecciones 2015: lo que se juega, lo que cambia y lo que hay que elegir.- Alcocer

"Un elemento a mi juicio disruptivo de todo el sistema electoral y nuestro marco legal, es el llamado Partido Verde Ecologista de México, digo llamado, porque de verde y ecologista, no tiene nada", aseveró.

La elección de este 2015 “debería ser una elección rutinaria, sin embargo no lo es, estamos ante la renovación periódica prevista conforme a nuestra Constitución, renovación de la Cámara de Diputados, recordemos que México tiene elecciones cada tres años”, comentó el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer.

En entrevista para Aristegui CNN, apuntó que hay elementos que hacen “de esta elección una elección no rutinaria; está en juego una serie de valores, principios y prácticas”. 

Recordó que en “este año, renovaremos la totalidad de la Cámara de Diputados, en el siguiente periodo electoral en 2018, renovaremos presidente, senadores y diputados”.

“Ahora estamos en una elección intermedia que tiene varias singularidades, en primera porque el número de estados del país, entre ellos el Distrito Federal, que concurren con proceso local, es inédito”.

Señaló que “el próximo siete de junio, vamos elegir a 500 diputados, nueve estados elegirán gobernador, y 16 elegirán diputados locales y presidentes municipales”

Otra singularidad que aportó es “la paridad de género, obligatoriedad para los partidos para que tengan entre sus candidatos mitad mujeres y, mitad hombres… además de tener nuevo instituto electoral (INE en lugar de IFE)”.

Además, Alcocer indicó que “en 22 distritos de los 300 que hay, el Instituto Nacional Electoral entregó registro a candidatos independientes, es otra novedad”.

El más multado

“Un elemento a mi juicio disruptivo de todo el sistema electoral y nuestro marco legal, es el llamado Partido Verde Ecologista de México (digo llamado, porque de verde y ecologista, no tiene nada). Hasta ahora llevan ocho multas, acumulan más de 180 millones de pesos en multas”, subrayó Alcocer.

Explicó que “el partido ha incurrido en conductas que son violaciones graves de la Constitución la ley electoral y del conjunto de principios, entre ellos el de equidad, que rigen la competencia electoral”.

“Contrató mensajes de televisión, para difundir supuestos informes de labores de sus diputados y senadores. Miles, casi trescientos mil impactos pagados y difundidos. No hubo tales informes, nunca han dado informes, eran spots para promover su partido”.

También fueron y “contrataron los llamados cineminutos… el INE ordenó al Partido Verde, a Cinemex y a Cinépolis que suspendieran esos comerciales, no los suspendieron, sólo cambiaron el mensaje, a la tercera vez lo quitaron”, agregó.

Incluso “mandaron tarjetas para descuentos en restaurantes, ¿de dónde sacaron los datos?… pues del padrón electoral, cosa que es ilegal. El Verde dice yo ya pedí que las suspendan, pero la empresa contratada, las sigue entregando”, expuso.

Comentó que “le he llamado partido canalla, se burla de la ley. Le he pedido al INE y al Tribunal que le quiten el registro”.

Respecto a quitarle el registro al PVEM, precisó que “sí es factible, la ley lo establece. El INE es en primera instancia el responsable, y luego el Tribunal”

¿Cuántas veces debe violar de manera grave, reiterada y sistemática, el Partido Verde, la Constitución Mexicana y la ley electoral, para que la autoridad electoral se ponga en sus zapatos y diga basta señores, pierden el registro?, preguntó.

Calumnias

En otro sentido, puntualizó que “en México tenemos una regulación sobre lo que los partidos no deben hacer en su propaganda, esta normatividad se ha ido modificando, y en 2014 sólo se dejó una causa para suspender spots, la calumnia”.

“La calumnia es una falta tipificada en las leyes, calumniar a una persona es imputarle un  delito, sin tener pruebas”.


“Lo que hemos visto de que bajan spots, es porque alguien ha ido al INE y ha dicho: me calumnian”, explicó Alcocer.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario