martes, 7 de abril de 2015

El INE responde a padres de los 43: sin elecciones estaríamos ante la Ley del más fuerte

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respondieron a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que las elecciones son la vía para que los ciudadanos “y no otros poderes no electos los que decidan quienes han de gobernarlos”.

Los consejeros afirmaron que en Guerrero “hay un problema político, social y de seguridad que nadie debería subestimar” y esas son razones suficientes para que todo partido político, y candidato, así como servidores públicos del estado deberían “tratar de resolver desde una visión de Estado, con plena consciencia y responsabilidad”.

El INE también recalcó que la Constitución marca la obligatoriedad de las elecciones, sin embargo, reconocieron que los comicios por sí mismos “no acaban con los problemas del país, como la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la falta de oportunidades”.

Sin embargo, también resaltaron que los procesos electorales permiten identificar públicamente a quiénes serán candidatos para que sean sometidos al escrutinio y debate público.

Los consejeros afirmaron que hay casos en los que han resultado electas “personas corruptas que deshonraron la función pública e incumplieron con su compromiso de velar por el bienestar social, cuya presencia no debería ser tolerada en un régimen respetuoso de la ley”.

A pesar de ello, hay otras personas “honestas, con un fuerte sentido de responsabilidad y convicción en el servicio público”.

Los funcionarios públicos también le recordaron a los padres que no se puede ignorar la Constitución porque cuando esto ocurre “es cuando empieza la arbitrariedad y se abre la puerta a la violación de los derechos humanos”.

“Sin elecciones, estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resolvieran recurriendo a la violencia política”, afirmaron los consejeros.

En el escrito, aseguran que los padres pidieron elecciones por el sistema de sus y costumbres en Guerrero, sin embargo, el INE no tiene atribuciones para decidir el sistema del estado, por ello es que se les envió una petición al Gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez y al presidente del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, para que introduzcan nuevos mecanismos de gobierno en sus comunidades.

Finalmente, sobre los cuatro estudiantes que aparecieron sorteados para ser funcionarios de casilla es porque siguen siendo parte del padrón electoral vigente ya que por disposición oficial, sólo se retira a las personas fallecidas.

“Para el INE sus hijos hoy en día están desaparecidos y los seguimos considerando con plenos derechos políticos y por ello, seguirán formando parte del padrón electoral”.


El INE dijo que no fueron notificados en sus domicilios “como una manera de respetar el dolor de ustedes, sus familiares y comunidades”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ARIADNA ORTEGA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2015/1305686.

No hay comentarios:

Publicar un comentario