viernes, 17 de abril de 2015

El hijo incómodo

La liberación de Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, se ha convertido en el tema más espinoso para los partidos políticos. El PAN insiste en vincularlo con el crimen organizado, el PRI remarca que no afectará a su campaña, y el PRD calla.

En el concierto de las campañas electorales de Michoacán, el asunto de la liberación de Rodrigo Vallejo Mora, al que se asocia con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, se ha convertido en el tema más incómodo para algunos de los tres principales candidatos a la gubernatura.

La filtración de nuevas imágenes en donde se observa al que parece ser el hijo del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, en otra reunión con el jefe del cartel de los Caballeros Templarios, ha vuelto a agitar las aguas políticas en el estado de Michoacán, en donde los candidatos al gobierno estatal tratan a veces de desmarcarse y otras de “nadar de muertito”.

Mientras que el Priista Ascención Orihuela Bárcenas considera que el tema de Rodrigo Vallejo no afectará a su campaña; la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, insiste en señalar los nexos del crimen organizado con la clase priista que gobernó a Michoacán hasta hace unos meses. 

Por su parte Silvano Aureoles Conejo, el candidato del PRD, intenta mantenerse fuera del tema y rehúye externar su opinión en un silencio casi preocupante.

Para el candidato de la izquierda, el tema de Rodrigo Vallejo es un asunto sobre el que no va a especular. Es un asunto de la ley, dice y se auto censura. Ni por equivocación acepta preguntas sobre el tema. El candidato Aureoles, vanidoso como es, solo quiere hablar de él y sus propuestas. Lo blindan sus servidores, no quiere echar abajo el pacto con Fausto Vallejo.

El que intentó apagar con fuego el incendio que revivió la excarcelación del hijo de Fausto Vallejo fue el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán, Fernando Moreno Peña, quien saltó a la palestra argumentando que el asunto no afectaba a la campaña del candidato priista, porque “los millones de mexicanos que vieron el video (de la reunión de “La Tuta” y Rodrigo Vallejo) no votan en Michoacán”.

Para el representante del CEN del PRI en la entidad, el asunto de Rodrigo Vallejo ni siquiera es un asunto de partidos. Para Moreno, se trata de “una conducta personal” y asegura que las conductas personales no son trascedentes. Por eso, “el que lo sancionen o lo liberen, ni nos beneficia ni nos perjudica”, dijo el funcionario partidista, el mismo que días antes estuvo  gestionando la inclusión de Fausto Vallejo Figueroa a la campaña de Asención Orihuela.

El tema Rodrigo Vallejo ha pegado fuerte al interior del comité directivo estatal del PRI, en donde su presidente, Agustín Trujillo Iñiguez, ha ventilado en reuniones privadas la negativa de expulsar de las filas al aún gobernador de Michoacán con licencia médica, el que –aseguran sus defensores- no puede ser responsable por la conducta de su hijo.

La expulsión de Fausto Vallejo del partido también ha sido negada por parte del delegado del CEN en la entidad. Fernando Moreno Peña ha sido claro al señalar que no se ha planteado la baja de Fausto Vallejo del listado partidista, aun cuando existen grupos al interior que ya han planteado esa posibilidad en repetidas ocasiones.

El candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Asención Orihuela Bárcenas, el que hasta hace unos días buscaba con intensidad un acercamiento con Fausto Vallejo, a fin de que se sumara a la campaña y mandara el mentado “mensaje de unidad”, ha terminado por desistir de su intento. Al interior de su círculo de campaña acordó no sumar a Vallejo Figueroa, tras la filtración de las nuevas imágenes de Rodrigo Vallejo con “La Tuta”.

Justicia selectiva

La candidata panista al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, quien fue la primera en señalar en el 2011 las presuntas relaciones de Rodrigo Vallejo Mora con el crimen organizado, lamentó la liberación del hijo del gobernador con licencia.

Para la senadora también con licencia, la liberación de Rodrigo Vallejo –sumado a la filtración de nuevas imágenes que apuntalan la integración de una nueva averiguación previa penal- han causado en los michoacanos un sentimiento de molestia, y la decepción con el sistema de justicia mexicano, el que la gente esperaba que actuara “sin miramientos, apegado a derecho”.

En Michoacán se aplica una justicia selectiva, ha dicho en diversas ocasiones la candidata del PAN, en clara alusión al encarcelamiento de algunos funcionarios públicos, a los que se les ha procesado en base a un video que habla de una reunión sostenida con el jefe del cartel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez.

A excepción de Rodrigo Vallejo Mora y del panista Francisco Girón del Toro –quien se reunió con “La Tuta” siendo candidato a diputado por Apatzingán en el 2011-, todos los que han aparecido en videos con el jefe del cartel de los Caballeros Templarios se encuentran recluidos en cárceles estatales y federales, pero todos con cargos judiciales graves, en donde el común es delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.  

Azul salpicado de rojo

Mientras la candidata del PAN, Luisa María Calderón, dice públicamente que la liberación de Rodrigo Vallejo Mora causó indignación y molestia entre la gente, un audio difundido en el portal de Changoonga.com revela que el Coordinador General Jurídico del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Marco Vinicio Aguilera Garibay, ayudó a su liberación.

De acuerdo al audio en donde habla el abogado Evaristo Moreno Cruz, uno de los litigantes que defendieron a Rodrigo Vallejo Mora, el proceso penal lo tomó en sus manos el abogado Marco Vinicio Aguilera, que además de ser un hombre muy cercano a Fausto Vallejo Figueroa, actualmente es el coordinador jurídico del PAN en Michoacán.


Aguilera Garibay fue procurador de Justicia del estado en el periodo de gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, cargo que dejó cuando llegó a Michoacán el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, y colocó en su lugar a José Martín Godoy Castro.

Posteriormente Marco Vinicio suplió en la secretaría de Gobierno a Jesús Reyna García, cuando éste fue encarcelado. Como secretario de gobierno Marco Vinicio fue encargado del despacho de gobernador de Michoacán por 24 horas haciendo entrega al sustituto Salvador Jara Guerrero. 

El hoy coordinador jurídico del PAN en Michoacán asumió la defensa de Rodrigo Vallejo desde el primero momento en que el hijo del gobernador fue sujeto a proceso. De acuerdo a Evaristo Moreno Cruz, la defensa ante el juzgado Décimo Sexto de Procesos Penales, del Primer Circuito, la encabezó el panista Marco Vinicio Aguilera Garibay y Jesús Miranda.

El amparo que dejó en libertad a Rodrigo Vallejo Mora fue hecho y tramitado por el abogado Evaristo Moreno Cruz, quien dijo que “la defensa del licenciado (Jesús) Miranda y del licenciado Marco Vinicio Aguilera está viendo lo del proceso que se está llevando en el Juzgado Décimo Sexto de Procesos Penales del Primer Circuito”, por lo que estima, el panista no ha renunciado a la defensa.

La liberación de Rodrigo Vallejo Mora fue criticada en su momento por el presidente del CDE del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien dijo que era lamentable y decepcionante dicha liberación, omitiendo que el autor de la libertad estaba a unos metros de distancia. El presidente del PAN dijo –inocentemente- que la liberación de Rodrigo Vallejo “genera molestia entre los michoacanos”.

Implicados

Ex funcionarios sujetos a proceso penal cuya prueba es un video con “La Tuta” en poder de la PGR:

> Jesús Reyna García
ex gobernador interino 

> José Trinidad Martínez Pasalagua
ex diputado local 

> Uriel Chávez Mendoza
ex alcalde de Apatzingán

> Arquímedes Oseguera Solorio
ex alcalde de Lázaro Cárdenas

> Jesús Cruz Valencia
ex alcalde de Aguililla 

> Dalia Santana Pineda
ex alcalde de Huetamo

> Salma Karrúm Cervantes

alcaldesa de Pátzcuaro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario