martes, 7 de abril de 2015

El Gobierno no reporta desde 2013 quiénes usan aviones y helicópteros, y para qué

La falta de controles en el uso de la flota aérea de la administración pública, que habría permitido que David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), usara para fines personales un helicóptero oficial, es un problema detectado desde al menos 2013 en ésta y otras dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde 2013 se observó, por ejemplo, que en la Conagua y otras dependencias, como la Presidencia de la República y las secretarías de la Defensa y de Marina, las bitácoras de vuelo de algunas aeronaves carecen incluso del nombre del funcionario que las usa.

“A efecto de verificar el uso de los siete helicópteros adquiridos (..) así como, de su convenio modificatorio, de los que cuatro fueron asignados a la Presidencia de la República y los tres restantes a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la SEDENA y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se solicitaron las órdenes de vuelo de dichos helicópteros, y en la revisión, se observó que en algunos casos no se especifica el nombre de los funcionarios que se trasladaron, por lo que no se pudo constatar su debida utilización”, reportó la ASF.

Esta advertencia es parte de los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento que la ASF –dependiente del Poder Legislativo– hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional y, en particular, a un contrato para la adquisición de siete helicópteros que llegaron a la dependencia en 2013.

Además de las inconsistencias mencionadas en el uso de la flota adquirida, dice la Auditoría, la Sedena reportó también haber hecho un estudio de mercado para justificar esta adjudicación y, asimismo, haber invitado a participar a diversos fabricantes a competir por el contrato; pero la documentación, encontró el órgano fiscalizador, muestra que el comité de adquisiciones se conformó sólo con el precio que le dio el contratista; el cual además, agrega la auditoría, estaba seleccionado de antemano.

“Se considera que el citado estudio de mercado no proporcionó los elementos suficientes para asegurar las mejores condiciones disponibles para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinente”, dice la Auditoría Superior de la Federación.

“Cabe señalar que previo al inicio del procedimiento ya se había seleccionado al proveedor con el que se llevaría a cabo la adquisición, por lo que se presume que el procedimiento de adquisición únicamente se llevó a cabo para regularizar el tipo de aeronave y proveedor”, agrega.

El mismo reporte indica que de este contrato forma parte un helicóptero, de 107.4 millones de pesos, destinado para el uso de los funcionarios de la Conagua.

“Con la revisión del contrato número FAM. 354/I/2013 del 9 de mayo de 2013 para la adquisición de seis helicópteros por un importe de 49,260.1 miles de dólares, equivalente a 637,425.6 miles de pesos, se conoció que el 16 de diciembre de 2013 se suscribió un convenio modificatorio con la finalidad de adquirir un séptimo helicóptero para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con un costo de 8,154.0 miles de dólares equivalente a 107,469.7 miles de pesos”, dice el reporte.

“Cabe hacer mención que para hacer frente a la obligación del pago del séptimo helicóptero, se transfirieron recursos a la SEDENA provenientes del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas”, agrega.

El uso de la flota aérea de la administración pública se convirtió en noticia luego de que, el pasado 29 de marzo, un vecino del director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, lo captara abordando junto con su familia un helicóptero con logotipos de la dependencia.

Luego de la ola de críticas desatadas por la exhibición de las imágenes en redes sociales, Korenfeld Federman aceptó, a través de su cuenta de Twitter [@David_Korenfeld], que había hecho uso de la aeronave para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que había cometido un error y que pagaría a la Tesorería de la Federación el costo del traslado.

“Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”, escribió Korenfeld la tarde del pasado miércoles en su cuenta de esa red social, en la cual agregó una fotografía de una pierna cubierta con aparato ortopédico.

Hasta el cierre de la edición de SinEmbargo [6 de abril], ni la Conagua ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –de la que depende la Tesorería de la Federación– han mostrado evidencia del pago de David Korenfeld ni explicado el concepto bajo el cual se habría realizado o el monto del mismo, datos que este medio ha solicitado a ambas dependencias.

De acuerdo con información de la empresa que vende y da mantenimiento a los helicópteros de Conagua –denominada Servicio Técnico Aéreo de México– un traslado como el del funcionario, entre el municipio de Huixquilucan y el Aeropuerto de la Ciudad de México, es de alrededor de media hora y podría costar 30 mil pesos.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó a David Korenfeld Federman un citatorio para que en cinco días hábiles argumente sobre el uso de un helicóptero federal con propósitos privados.

La dependencia que dirige Virgilio Andrade ya había anunciado el inicio del procedimiento. El domingo pasado dio a conocer el citatorio y el lunes, finalmente, lo entregó.

Luego del periodo vacacional de la Semana Santa, las actividades en la Comisión Nacional del Agua volvieron ayer a la normalidad. La mañana del lunes, SinEmbargo pudo constatar que la planta laboral regresó a sus oficinas.

A algunos integrantes del personal que ingresaban al edificio sede –situado en la avenida Insurgentes Sur 2416, en el Distrito Federal–, incluyendo al cuerpo de seguridad, se les preguntó sobre la presencia del Director General de la dependencia. Pero, el hermetismo impera en los empleados, quienes dijeron no saber nada de su caso ni si su jefe se encontraba en esas instalaciones.


Durante dos horas de monitoreo –de las 8:00 a las 10:00 horas– y a partir del inicio oficial de actividades en la Conagua no se logró detectar el arribo de Korenfeld Federman a la dependencia que encabeza. No obstante, su equipo de Comunicación Social aseguró que a partir de ayer el titular de la Comisión Nacional del Agua ya reanudó sus labores.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2015/1304747.

No hay comentarios:

Publicar un comentario