miércoles, 15 de abril de 2015

El feudo de los Moreno

La familia Moreno Rivera ya ha gobernado la delegación Venustiano Carranza, de manera directa con Julio César, luego a través de sus aliados políticos. Ahora el hermano menor, Israel, busca mantener el linaje en la jefatura.

Si la estrategia no falla, Israel Moreno Rivera será el próximo jefe delegacional en Venustiano Carranza por el PRD. Así lo planeó su hermano, Julio César, quien lleva años ostentando el poder en aquella demarcación en cuya nómina abundan y cobran los de apellido Moreno.

Ya está listo todo el andamiaje para que Israel, el menor, ocupe la silla que hace años dejó su poderoso hermano mayor.

El hoy diputado federal, Julio César Moreno, actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ganó la batalla interna del perredismo para colar a Israel hasta la candidatura.

Israel sigue a Julio, le sirve, lo ayuda a mantener el poder y subir el próximo peldaño amarrillo del objetivo trazado. Atrás quedaron las historias sobre aquel tímido joven que auxiliaba en diversas labores en la redacción de un periódico de Bucareli. 

Dejó aquel camino cuando Julio César arribó por primera vez a Venustiano Carranza como jefe delegacional en el 2006 al ganar las elecciones por el PRD.

Entonces se jaló a Israel a la política, primero con encargos menores como atender a los grupos vulnerables de la juventud en Álvaro Obregón, y dos años más tarde de lleno en su equipo cercano de Jurídico y Gobierno.

De semblante amigable, servicial, Israel goza hoy de los privilegios del apellido Moreno y de las escaleras familiares que el PRD permite y con las que sus líderes se apoderan en grupo de territorios, instancias de gobierno y delegaciones.

Mientras más se fortalecía Julio César al interior de la poderosa corriente de “Los Chuchos”, que hoy domina al PRD, más crecía Israel. 

Siempre presentes

Ahí en Venustiano Carranza crecieron política y económicamente, relatan quienes han vivido de cerca el poder de los hermanos Moreno Rivera, fundamentalmente el de Julio.

En ese periodo 2006-2009, Julio César gobernó Venustiano Carranza, y mientras enseñaba y fortalecía a su hermano menor, reforzaba alianzas con otros actores, como Manuel Ballesteros López (actual delegado en la demarcación y quien fue su director de Jurídico).

Otro de los perredistas con los que se fogueó Israel fue con Alejandro Piña, a quien su hermano nombró como responsable de Participación Ciudadana. Fueron sus verdaderos “pininos” con las tribus y teje y maneje de la política local.

De 2009 al 2012, el joven Alejandro Piña heredó el poder de Julio César al convertirse en el jefe delegacional que aseguró la continuidad de los Moreno.

Y luego, como parte de ese poder hereditario, le tocó el turno a Juan Manuel Ballesteros disfrutar de esas mieles de poder en la demarcación. Sin olvidarse nunca de cómo llego y del compromiso de mantener en la nómina a los Moreno.

La nómina delegacional es reflejo de aquellos compromisos, pues fue posible ver aparecer una y otra vez a los Moreno, a los Ballesteros y hasta a los López (segundo apellido de Manuel Ballesteros) en cargos administrativos: 

Directora general de Desarrollo Delegacional, Araceli Moreno Rivera; taquimecanógrafa, Carolina Moreno Rivera; administrador operativo, Cutberto Humberto Ballesteros Ortiz; administrativo técnico operacional; Jesús Ballesteros López.

Director general de jurídico y gobierno, Maximino López Aguirre; líder de coordinador de Proyecto “A”, Rosa María López Solís, aparecieron en el listado de base y confianza del personal de Manuel Ballesteros, quien hoy busca una diputación por el PRD.

Por esas alianzas, los Moreno subsisten y hoy le toca el turno a Israel de gobernar Venustiano Carranza. 

La meta: Procuraduría del DF

Si Israel Moreno gana en Venustiano Carranza, Julio César avanza en consolidar su sueño: la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el hoy diputado federal quiere ser procurador.

En todos los cargos que ha ocupado, el hermano mayor de los Moreno Rivera, desde que fue diputado local por primera vez en la tercera legislatura (2003-2006), ha impulsado una agenda de justicia con miras a cumplir el sueño de ser procurador del Distrito Federal.

Como diputado local, se lee en su historial, fue pionero en la realización de reformas al nuevo código penal para el Distrito Federal, a partir del cual se castiga con mayor rigor el delito de secuestro en la capital.

Luego, en su segunda ronda como diputado al terminar su gobierno en Venustiano Carranza, en el año 2009 presidió la Comisión de Administración y Justicia. 

Esta vez, dictaminó varias iniciativas importantes como la Ley de Extinción de Dominio que aplicó el gobierno de Marcelo Ebrard.

Además de reformas en materia jurídica al secuestro exprés, pornografía infantil, protección de la infancia, sustracción de menores, usurpación de identidad, pederastia, feminicidio y fraude, entre otras.


Historias y verdades en torno al apellido Moreno Rivera y sus representantes más tangibles dentro del PRD: los hermanos Julio César e Israel.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario