lunes, 20 de abril de 2015

“El Chuyín”, implicado en ataque con coche-bomba en Juárez: Rubido

MÉXICO, D.F: La captura de Jesús Salas Aguayo, líder del Cártel de Juárez, identificado por las autoridades como el responsable de que Ciudad Juárez se convirtiera en una de las urbes más violentas del país, fue confirmada por el comisionado nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

También se le atribuye la generación de violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste del estado de Chihuahua conocida como el Triángulo Dorado.

Salas Aguayo, conocido como El Chuyín, también estuvo involucrado en el atentado en contra de elementos de la Policía Federal con la explosión del coche-bomba en julio de 2010, en Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida dos elementos policiacos, un médico y un paramédico.

Según Monte Alejandro Rubido, el detenido es responsable de las operaciones de droga, homicidio, secuestro, tráfico de armas para el Cártel de Juárez.

El funcionario explicó que Salas Aguayo comenzó a tener presencia dentro de la organización cuando Vicente Carillo, entonces líder del Cártel de Juárez, lo hizo responsable de las actividades en Ciudad Juárez, lo que además lo llevó a tener presencia en los municipios de Villa Ahumada, Buenaventura y Galeana.

En octubre del año pasado, tras la captura de Carrillo Fuentes así como de su socio, David Aarón Espinoza Haro, Salas Aguayo asumió el mando de la organización.

El gobierno federal le adjudica el trasiego de drogas a Estados Unidos, con enlaces que recibían la droga en El Paso, Texas. El gobierno estadunidense lo señaló como presunto responsable del asesinato del testigo protegido José Daniel González Galeana, ocurrido en 2009 en El Paso.

Salas Aguayo también se vio involucrado en el asesinato de 15 personas en el bar Colorado en 2012.

Además, es una de las personas más buscadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. En México está relacionado con cuatro averiguaciones previas.

Es también uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República y con su detención, suman 99 las capturas de objetivos prioritarios.

Salas fue detenido el pasado viernes, tras investigaciones realizadas por el gobierno, las cuales determinaron que el detenido se refugiaba en el municipio de Ahumada, Chihuahua, por lo que se implementó un operativo para capturarlo junto con un escolta.

Durante el operativo una persona murió. Se aseguraron vehículos, dinero, equipos de radio comunicación, así como mariguana, objetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de determinar su situación jurídica.


Salas Aguayo rinde su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario