miércoles, 8 de abril de 2015

Desaparecen cada año cerca de mil migrantes, alerta Solalinde

MÉXICO, D.F: Durante su tránsito por México hasta Estados Unidos, “cerca de mil” migrantes indocumentados desaparecen cada año y nadie conoce su paradero, ya que no existe base de datos oficial, aseveró hoy el sacerdote Alejandro Solalinde durante un encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

Solalinde, quien fundó y dirige el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, subrayó que en México “se ha logrado un refinamiento del crimen”, ya que la situación llegó “al grado de poder desaparecer personas, privarlas de su libertad, torturarlas previamente, asesinarlas y luego desaparecerlas”.

El sacerdote designó al modelo económico “neoliberal capitalista” responsable de la desigualdad en el desarrollo humano y del “empobrecimiento sistémico”, y acusó que este modelo produce una “violencia estructural”.

“Las autoridades son gobernantes que ya no gobiernan, que ya no se preocupan por el bien de la nación, por cuidar los recursos. Ya son viles administradores de los poderes fácticos, eso es muy grave”, insistió el activista.


“Si queremos cambiar este mundo, lo vamos a hacer cambiando las relaciones comerciales, las relaciones económicas, las relaciones políticas, las relaciones sociales”, analizó Solalinde, quien hizo público su apoyo al proyecto de nuevo Constituyente promovido por el obispo Raúl Vera y el poeta Javier Sicilia, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario