martes, 7 de abril de 2015

Denuncian bloqueo en licitación del IMSS

La empresa Ortho Implantes acusa a Juan Carlos de la Fuente Zuno, exdirector de un hospital del IMSS, de intervenir indebidamente en el fallo. Aseguran que no respetó la evaluación técnica enviada.

Juan Carlos de la Fuente Zuno, exdirector del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS y quien fue relacionado con una red de moches destapada en Estados Unidos, fue denunciado por la empresa Ortho Implantes, S.A. de C.V. ante el órgano de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la queja se establece que De la Fuente Zuno se extralimitó al cancelar una licitación pública ya en etapa de fallo, para luego beneficiar con el contrato a un grupo de empresas que habían sido descalificadas en el proceso de licitación.

La denuncia se presentó el año pasado ante el órgano interno de la SFP del Gobierno Federal sin que hasta el momento la dependencia haya emitido alguna resolución.

La queja fue presentada por Adrián de la Rosa Hernández, representante legal de la empresa Ortho Implantes, S.A. de C.V.

“El imputado (De la Fuente Zuno) signa un oficio para intervenir indebidamente en un procedimiento licitatorio en la etapa del fallo para que siendo adjudicado se cancele la necesidad por falta de calidad en lugar de respetar la evaluación técnica enviada a los procedimientos licitatorios y que posteriormente adquiere de forma de invitación a las compañías descalificadas bienes a un precio más alto”, señala la queja presentada de la cual Reporte Indigo tiene una copia.

El 16 de abril de 2014 la empresa Ortho Implantes, S.A. de C.V. ganó la licitación LA-019GYR091-T5-2014 para a adquisición de Material de Osteosíntesis y Endoprótesis del Grupo 060 para cubrir el periodo abril-diciembre de 2014 en dos hospitales: el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla y el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Estado de México, institución de la que era titular en ese entonces De la Fuente Zuno.

La empresa ganadora presentó la mejor propuesta económica y cumplió con los requisitos técnicos para hacerse de este contrato del IMSS.

Sin embargo, un oficio firmado por De la Fuente Zuno, entonces director del Hospital de Lomas Verdes, canceló la licitación ya adjudicada a la compañía.

En su oficio De la Fuente Zuno alegó –sin mostrar ningún dictamen técnico- que la compra de los productos a esta empresa ocasionaría daños y perjuicios porque esos sistemas no contaban con la calidad requerida.

Pero dos meses después el funcionario del IMSS adjudicó este contrato de manera directa a dos de las empresas que habían sido descalificadas.

Las compañías Orthogénesis, S.A. de C.V., y Tecnología y Diseño Industrial, S.A.P.I, fueron las que ganaron el contrato adjudicado directamente por el entonces director del Hospitaltal de Lomas Verdes del IMSS.

Esta decisión supone para la empresa que presentó la denuncia en contra del directivo del IMSS la existencia de un contubernio entre De la Fuente Zuno y las compañías que finalmente ganaron los contratos.

La decisión del funcionario federal –se establece en la denuncia- supone una violación además a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los demandantes señalan que la firma de este oficio para cancelar la adjudicación de un contrato no estaba entre las facultades del entonces director del Hospital Lomas Verdes.

La queja es contra las actuaciones del funcionario público del IMSS, que la empresa quejosa considera ilegales.

En la denuncia se asegura que el funcionario del IMSS intentó hacer un acercamiento con la empresa que lo demandó ante la Función Pública.

“Es importante señalar que el C. Juan Carlos de la Fuente Zuno, a sabiendas de que estaba realizando actos ilegales, al haber extinguido la necesidad de los sistemas que ya habían sido adjudicados a mi representada, por medio de un emisario nos pide verbalmente no inconformarnos y nos hace la promesa que después nos harán la invitación, cosa que no ocurrió, puesto que sólo nos hicieron dar vueltas y perder tiempo mientras seguían haciendo dichas adjudicaciones a proveedores como ya se dijo anteriormente, que ya habían sido descalificadas y rechazadas, sin ningún sustento legal y de forma arbitraria”.

Otra vez está bajo sospecha

No es la primera vez que Juan Carlos de la Fuente Zuno, exdirector del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS, está bajo sospecha.

En su administración, la empresa Orthofix International sobornó a funcionarios de este hospital para ganar durante 7 años contratos para el suministro de artículos ortopédicos.

La denuncia presentada en una Corte de los Estados Unidos –como publicó Reporte Indigo- fue presentada en el 2012 por la Securities and Exchange Commission (SEC) en contra de la empresa Orthofix International por violaciones a las leyes federales de valores.

La denuncia sostiene que entre el 2003 y 2010, la empresa subsidiaria en México de Orthofix, Promeca, S.A. de C.V., pagó casi 317 mil dólares a funcionarios del IMSS para conseguir los contratos para el suministro de productos de ortopedia.

Los empleados de la empresa y los funcionarios del IMSS llamaban a estos pagos “chocolates”.

Los sobornos fueron registrados en los libros de la compañía como gastos de capacitación, promociones y adelantos a ejecutivos de Promeca.

Los “moches” incluían dinero en efectivo (entre el 5 y el 10 por ciento del monto total del contrato) además de regalos, paquetes de viajes y hasta la renta de un automóvil a un funcionario del IMSS.

La empresa Orthofix admitió ante la Corte de los Estados Unidos haber sobornado a los funcionarios del IMSS y fue multada por 7.4 millones de dólares.


Además del entonces director del Hospital de Lomas Verdes, De la Fuente Zuno, el doctor Rafael Rodríguez Cabrera –actualmente director de Salud en el Trabajo del IMSS- también está relacionado con esta red de moches denunciada en los Estados Unidos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario