miércoles, 15 de abril de 2015

Cuentas claras comicios justos

La fiscalización es el reto del INE este 2015. Para este proceso electoral, un candidato, en campaña o incluso ya electo, podría perder su registro si rebasa el tope de gastos.

Con su nuevo esquema de rendición de cuentas, el Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrenta al que quizá sea uno de los más grandes retos de su historia; por primera vez y casi de forma inmediata, quienes violen la ley electoral no podrán participar en la contienda.

Con un sistema de fiscalización inédito en el mundo, la autoridad electoral puso el acento en la rendición de cuentas para los comicios de este año.

La presentación de resultados casi en tiempo real, permitirá al INE descalificar de inmediato a los candidatos que incumplan con sus obligaciones de dar información a las autoridades o rebasen los topes de campaña.

Con su nuevo sistema de fiscalización, el INE vigila cada gasto que realizan los aspirantes para diputados federales y cada una de las 17 entidades donde habrá procesos locales.

Ahora, por primera vez en la historia, un candidato o candidato electo podría perder su registro si rebasa el tope de campaña u omite entregar información sobre sus gastos.

Las nuevas reglas de fiscalización surgieron a raíz de las denuncias que se presentaron en el proceso electoral del 2012 sobre el supuesto uso excesivo de recursos en las contiendas; la reforma electoral del 2014 incluyó nuevas disposiciones de fiscalización.

En ellas, se dio la facultad al Consejo General del INE para revisar todos los gastos hechos por los aspirantes. Esa actividad estaba reservada antaño para la Unidad de Fiscalización del Instituto. Ahora, ésta solo actúa como coadyuvante técnico.

Información en tiempo real

Para poder revisar los gastos de campaña de los más de 20 mil candidatos que compiten por un puesto de elección popular en el 2015, el INE convocó a una licitación para crear un programa informático que permitiera registrar cada uno de los movimientos de los aspirantes.

El proceso tomó una ronda de dos licitaciones, pero las empresas que obtuvieron el contrato no cumplieron con la creación del sistema de información para el INE, por lo que les fue rescindido el convenio.

En pocas semanas, el instituto tuvo que desarrollar el programa informático y la aplicación para que los candidatos pudieran enviar su información en tiempo real. Para ello, pidió colaboración a académicos de la UNAM para su desarrollo.

A través de él, los candidatos deben ingresar cada día sus ingresos y egresos y la forma en que invierten el dinero establecido para su campaña.

Esto permite al INE verificar en un periodo corto de tiempo si los aspirantes incumplen con la ley y sancionar a quienes rebasen los topes de campaña, como ocurría hasta el proceso electoral pasado.

De acuerdo con el “Mecanismo Electrónico para la Contabilidad en Línea y la Fiscalización Oportuna” del INE, los candidatos deben entregar un informe semanal de sus gastos y registrar en línea el uso de recursos que se encuentran catalogados por la autoridad electoral.

Además, deben capturar cada una de las facturas emitidas por sus proveedores y adjuntar una evidencia gráfica sobre cada uno de los gastos.

Sumado al sistema automatizado de fiscalización, el INE cuenta con verificadores que acuden a los actos de campaña de los candidatos y llevan un seguimiento pormenorizado de los recursos utilizados por los aspirantes a un cargo de elección popular.

“(La) captura de ingresos y gastos no reportados permitirá al auditor la captura, en una cédula resumen por candidato, de los ingresos o gastos que no fueron reportados por los partidos o asociaciones y que derivado de las actividades de auditoría se identificaron, sumando a los reportados a efectos de aplicar las validaciones de topes correspondientes”, indica el documento.

Arturo Sánchez, consejero electoral del INE y miembro de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que la autoridad electoral ha estado pendiente de todo el proceso, y pone lupa a cada uno de los gastos.

“En las precampañas de toda la República hemos hecho monitoreos, un seguimiento, hemos hecho todo tipo de investigaciones que nos permiten incluso sancionar a los precandidatos que han cometido alguna falta importante”, comentó.

Las primeras sanciones a los precandidatos ya fueron emitidas por el INE.

Perder la candidatura por faltar a la ley

Esta semana, la autoridad electoral quitó el registro de 366 precandidatos del PRD que incumplieron con la presentación de sus informes de precampaña.

Lo mismo podría ocurrir con un candidato que gane la elección. Si rebasa el tope de campaña en un 5%, si no presenta los informes correspondientes o falsea información respecto a sus gastos, un candidato ganador podría perder el puesto de sufragio popular para el que fue electo y se deberá llamar a una votación extraordinaria.

“Vamos a hacer una revisión día tras día de los ingresos y egresos de todos los candidatos; va a ser un trabajo complejo, difícil, pero para eso ya tenemos un sistema automatizado (…) y nosotros vamos a ir fiscalizando esos recursos conforme va avanzando la campaña.

“Por eso nos vamos a dar cuenta rápido si se violaron los topes de gastos de campañas o si no están reportando cosas que nuestro moniteadores están viendo en las campañas al aire, ya sea en espectaculares, en bardas pintadas, en la compra de pendones para colgar en las calles, en fin”, advirtió Sánchez.


Para Francisco Guerrero, académico de la Universidad Anáhuac y exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), el sistema de fiscalización pone al INE en uno de los retos más importantes de su historia, pues es un experimento no solo a nivel nacional, sino en el mundo.

“Imaginemos la relevancia que tiene que el INE pueda quitarle a un partido un triunfo electoral por un tema de rebase de topes de campaña. Eso no ha existido nunca. En la elección del 2012, hubo varios candidatos a diputados y senadores que rebasaron los topes de campaña y aun así se quedaron en el cargo. Esto desaparece con la nueva ley.

“Es positivo que eso exista, pero también debe haber garantías de certeza, de conocimiento técnico, y de que los propios partidos políticos adecuen sus equipos de campaña para que den un seguimiento diario”, comentó Guerrero.

Otro aspecto del sistema de fiscalización es que las sanciones sobre el mal manejo de los recursos de campaña recaerán también en los secretarios de finanzas de los partidos políticos.

“Los secretarios de finanzas de los partidos políticos son responsables solidarios de las violaciones que puedan llevar a cabo los partidos. Entonces esto implica una presión mayor a los equipos de los candidatos.

“Y, además, normalmente los candidatos nacionales son más ordenados que los candidatos a nivel estatal o municipal, quienes tienden con frecuencia a ser descuidados, lo que ahora costará a los partidos millones de pesos en multas”, expuso Guerrero.


Para el catedrático, el sistema de fiscalización del INE está todavía en una fase experimental y deberá mejorarse.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario