martes, 14 de abril de 2015

Cubre Radio Centro 415 mdp por no pago en proceso de licitación de tv abierta

México, DF. Grupo Radio Centro pagó los 415 millones de pesos correspondientes a la garantía de seriedad que ejecutó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debido a que la empresa de Francisco Aguirre no pagó los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión digital abierta.

La empresa informó en el reporte financiero del primer trimestre del año que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que liquidó al garantía mediante el uso de efectivo de la propia empresa y a través de un préstamo por 232.8 millones de pesos que gestionó con BanBajío, el cual deberá liquidar el 15 de octubre de 2017 en pagos mensuales de capital e intereses a una tasa anual correspondiente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 3.30 puntos porcentuales.

Grupo Radio Centro aseguró que este pago no afectará su estabilidad financiera, situación que al cierre del primer trimestre del año se reflejó en los resultados reportados por la empresa y que consistieron en ingresos de 268 millones 265 mil pesos, y utilidades de operación de 86 millones 975 mil pesos, y utilidades netas consolidadas de 28 millones 675 mil pesos.

La reacción del mercado sobre Radio Centro ha sido negativa, ya que ayer sus acciones operaron a la baja por tercer día consecutivo, al caer 0.39 por ciento y ubicarse en 17.93 pesos por papel, contra un desplome de 18 por ciento registrado el lunes pasado cuando cada acción se vendió en 18.18 pesos.

En adición al comportamiento accionarios analistas independientes y calificadoras alertaron sobre la sensible situación de la empresa.

Todos estos movimientos se agudizaron luego de que ayer antes de las 8 de la mañana el Ifetel difundió que la noche previa, en una sesión extraordinaria, el Pleno acordó descalificar a Grupo Radio Centro, anular el fallo con el que le otorgó una cadena nacional y ejecutar la garantía de seriedad

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza respaldó al Ifetel al señalar que el concurso fue un éxito aunque sólo se haya adjudicado una cadena, y consideró que Grupo Radio Centro hizo su oferta económica “ a su estilo”. Y coincidió con el regulador en que el siguiente paso es analizar los que se hará con las 123 frecuencias que quedaron desiertas.

Las consecuencias de no haber pagado la contraprestación por la cadena de televisión, y la expectativa sobre si pagaría la garantía de seriedad no se hicieron esperar y se reflejaron en que FitchRatings colocó en observación negativa las calificaciones del Grupo debido a que la calificadora esperaba que la empresa cubriera los 3 mil 58 millones de pesos con capital “pero ahora se perciben mayores riesgos de incumplimiento en sus obligaciones.

Por separado, el analista independiente Morningstar señaló que el proyecto de Francisco Aguirre no se cumplió debido a que los posibles inversionistas observaron un alto riesgo ante la necesidad de endeudamiento que se requería, y al asociarse con una empresa que sólo tenía 177 millones de pesos en efectivo, y generó utilidad de operación de 180 millones de pesos en 2014.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario