jueves, 30 de abril de 2015

Crece la deuda externa por caída del peso: SHCP

México, DF. Los ingresos petroleros se ubicaron en 173 mil 716 millones de pesos, monto inferior en 42.6 por ciento anual en términos reales a los recibidos en el primer trimestre de 2014.

En tanto, la depreciación del tipo de cambio tuvo como consecuencia una revaluación del monto de la deuda externa de México, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que al cierre del primer trimestre de 2015, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 7 billones 638 mil 602.8 millones de pesos, equivalente a 43.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El monto es superior en 2.1 puntos porcentuales al observado al cierre de 2014, informó la dependencia.

Con respecto al monto previsto de los ingresos presupuestarios, éstos fueron mayores en 92 mil 997 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015.

Una parte importante de esos recursos se generaron por circunstancias excepcionales que no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores, como la entrega de recursos del Banco de México por su remanente de operación, señaló Hacienda.

Citó, además, entre esos factores el producto de la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional, así como efectos asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, tales como la eliminación del régimen de consolidación fiscal y las mejoras administrativas en el proceso de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados públicos.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario anual aprobado por el Congreso de la Unión. Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un superávit de 36 mil 591 millones de pesos, explicó la SHCP.

El Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública revela que al primer trimestre de 2015, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 85 mil 959 millones de pesos, monto superior en 9.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.


Durante el primer trimestre de 2015, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 187 mil 748 millones de pesos, monto superior al pagado en enero-marzo del año anterior en 11.9 por ciento real.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario