jueves, 9 de abril de 2015

Confirma David Korenfeld su renuncia a la Conagua

México, D.F. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld confirmó hoy en una breve declaración ante la prensa su renuncia al puesto.

Su declaración duró cerca de cinco minutos. No aceptó preguntas y no se refirió en forma expresa al caso del uso indebido de un helicóptero oficial.

"El día de hoy quiero comunicarles que, derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia el presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia al cargo como director de la Comisión Nacional del Agua", dijo el funcionario, que fue aplaudido por sus allegados.

Contra la costumbre en las conferencias de prensa de la Conagua, durante la gestión de Korenfeld, esta vez el auditorio quedó restringido para los reporteros, que no pudieron ocupar las primeras filas. Ese espacio quedó acordonado, resguardado por elementos de seguridad  y reservado para los colaboradores del titular de la Comisión.

Korenfeld precisó que asume las consecuencias de sus actos y que desde el primer momento presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que siempre ha actuado en apego a la verdad y honestidad, siempre de frente y por eso manifestó su "sincera disculpa". Añadió que como seres humanos somos susceptibles de cometer errores y "debemos tener la valentía de aceptarlo y asumir las consecuencias de ello".

Desde el miércoles La Jornada informó que Korenfeld habría presentado un día antes su renuncia a la dirección de la Conagua y estaba a la espera de que Peña Nieto la aceptara.

El último acto al que el funcionario acudió con el mandatario federal fue el 24 de marzo a Chiapas.Tenía previsto viajar a Corea del Sur para asistir al Foro Mundial del Agua, que se inicia en ese país el próximo domingo 12.

El funcionario utilizaba el helicóptero cotidianamente para trasladarse de su domicilio en Huixquilucan, estado de México, a las instalaciones de la Conagua en Insurgentes Sur. Incluso cuando acudía a las giras con el presidente, llegaba al hangar presidencial en esa nave, y llegó a darle aventón al secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene abierta una investigación sobre el escándalo que estalló el martes 31 de marzo, al difundirse en redes sociales imágenes captadas el domingo 29, en las que el funcionario abordaba con su familia un helicóptero de la Comisión, para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Más tarde el área de comunicación social de la dependencia dijo que el viaje era para atender una emergencia médica.

Un día después Korenfeld admitió el hecho en su cuenta de Twitter y lo calificó de "error inexcusable". Anunció que pagaría el servicio a través de la Tesorería de la Federación y dijo que su problema de salud se había agravado. Por ello colocó en la red una foto de su rodilla lesionada.

Ante la ola de críticas que levantaron los hechos, la SFP anunció la semana pasada que investigaría el caso. Una vez que pasó el asueto de Semana Santa, Korenfeld acudió a una audiencia, el lunes, en esa dependencia.

La Jornada divulgó que el 14 de mayo de 2014, en un acto público en el Colegio de Ingenieros, el funcionario portaba un reloj de oro rosado valuado en más de un millón de pesos.


Korenfeld promovió la controvertida Ley General de Aguas que de acuerdo con organizaciones impulsa la privatización del líquido.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario