jueves, 9 de abril de 2015

Concesión contra reloj

Grupo Radio Centro tiene hasta mañana para pagar 3 mil 058 millones de pesos para adjudicarse una de las nuevas cadenas de televisión abierta o perderá la licitación. La empresa está presionada debido a que este monto equivale al 100 por ciento del valor de sus activos y no cuenta con un apoyo financiero claro

El tiempo se le vino encima a Grupo Radio Centro para adjudicarse una de las nuevas cadenas de televisión abierta.

La compañía del empresario Francisco Aguirre tiene que pagar  3 mil 058 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a más tardar mañana.

Además de que esta cantidad es 69 por ciento más alta de lo que pagó Cadena Tres del empresario Olegario Vázquez Raña, Grupo Radio Centro no ha justificado la tardanza en el pago, por lo que la mayoría de los analistas afirman que no tiene el dinero suficiente para hacerlo ni cuenta con el apoyo de suficientes inversionistas.

Lo que sí es un hecho es que para el cierre del año pasado, Grupo Radio Centro reportaba una liquidez de 177 millones de pesos en caja y el valor total de sus activos equivale aproximadamente a los 3 mil millones de pesos que debe pagar para conseguir la cadena.

De tal modo, es evidente que la empresa no cuenta con la capacidad para realizar el pago y debe recurrir forzosamente a un apoyo de inversionistas o fuente de financiamiento.

Con el tiempo encima y sin un anuncio acerca de dónde obtendrá el dinero, el silencio de Francisco Aguirre sólo ha logrado avivar los rumores de su incapacidad financiera.

En caso de que no llegue a realizar el pago, la concesión de la cadena de televisión se volvería a licitar. Dentro de este escenario, cualquier interesado podría realizar una oferta que, a diferencia de la primera licitación que fue a sobre cerrado, tendría como valor de referencia los mil 808 millones de pesos que pagó Cadena Tres.

Además de perder la cadena, Grupo Radio Centro tendría que pagar 415 millones de pesos por concepto de garantía ante el IFT.

La oportunidad de Larrea

El presidente y director ejecutivo de la minera Grupo México, Germán Larrea, podría cristalizar su objetivo de entrar al negocio de la televisión mexicana.

El año pasado una de sus empresas pidió participar en el proceso de licitación de una nueva cadena de televisión. 

Inmediatamente después, en septiembre de 2014, Larrea renunció al consejo de administración de Televisa. La televisora envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores diciendo que “el señor Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”.

Ahora, a un día de que cierre el periodo de pago por la licitación ganada por Grupo Radio Centro, Larrea cuenta con una oportunidad de oro. 

Ayer, el diario El Financiero reportó que el empresario minero negocia con Grupo Radio Centro una alianza para poder pagar la licitación. 

La compra de acciones del grupo radiodifusor sería el mecanismo para concretar la operación.

Sellar la licitación para adquirir la nueva cadena de televisión comprometería severamente las finanzas de la firma de Francisco Aguirre.

En ese sentido, el empresario de radiodifusión ha reiterado que ha mantenido pláticas relevantes con inversionistas nacionales e internacionales que apoyen su proyecto. 

Jorge Negrete, presidente de una firma de consultoría para el sector de telecomunicaciones, atribuye el silencio y el retraso de Grupo Radio Centro a que está negociando algún trato con un socio que lo ayude a cerrar el proceso de licitación.

> Cobertura televisiva

La licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta han causado polémica desde que se anunciaron a los finalistas.

26 de noviembre de 2014
Nuevos canales, viejos actores

12 de marzo de 2015
> Interferencia en la señal

26 de marzo de 2015

>  Concesiones de paga

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB, RODRIGO CARBAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario