martes, 28 de abril de 2015

Con ayuno frente a la PGR, Hipólito Mora exige la liberación de Mireles

MÉXICO, D.F: El coordinador de la Comisión Operativa del partido Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de ser “el abogado del diablo”.

Subrayó que la dependencia no aplica los mismos criterios para consignar a presuntos delincuentes y liberar a criminales confesos.

Frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde este lunes inició un ayuno de 24 horas, junto con los candidatos a diputados federales Hipólito Mora y Virginia Mireles, para exigir la liberación del exdirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, Moncada dijo que “estamos aquí porque nos sentimos indignados”.

Añadió: “Hace unos días, el 31 de marzo, un tribunal unitario concedió la revocación del auto de formal prisión para poder liberar al doctor José Manuel Mireles Valverde. Sin embargo, esta institución, la PGR, se ha convertido en un abogado del diablo. Libera y no interpone los mismos recursos cuando se trata de criminales”.

Moncada dijo que solicitarán una audiencia con la procuradora Arely Gómez González para pedirle que se desista del recurso de revisión que la dependencia a su cargo interpuso el pasado miércoles 22.

“Hay criminales sueltos en Michoacán. Los que cometieron crímenes en La Ruana andan por las calles del estado, siguen delinquiendo, hay delincuentes de cuello blanco, y la PGR interpuso el pasado 22 este recurso de revisión, por lo que nosotros nos sentimos profundamente indignados, molestos y tristes como michoacanos, porque se dilata el procedimiento. No es justo que una institución encargada de la procuración de justicia del país esté al servicio de los poderosos, pero sobre todo aplique la ley de forma selectiva”, señaló en entrevista.

Comentó, asimismo, que están haciendo un alto en el proceso electoral porque no se siente tranquilo de estar en campaña “mientras el doctor Mireles sigue encarcelado injustamente, con muchos autodefensas, y sobre todo que sigan impunes muchos criminales que asesinaron vilmente a muchos autodefensas, entre ellos al hijo de Hipólito Mora”.

Por su parte, Mora recordó que el pasado 16 de diciembre cinco personas perdieron la vida en Michoacán, entre ellas su hijo, pero los asesinos andan libres.

“Yo quiero decirle a la procuradora, si tengo la oportunidad de hablar con ella, que mire ese caso y poner en la cárcel a los responsables de las muertes del 16 de diciembre” del año pasado.

El candidato a diputado federal aseguró que el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, “es el responsable número uno de todo lo que pasó” en la entidad. Y dijo que aún no ha formulado ninguna denuncia en contra del ahora comisionado Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero tiene pensado hacerlo en breve.

Luego de destacar que en el municipio de Buenavista es donde existe mayor peligro, el fundador de las autodefensas de La Ruana agregó: “Hay personas interesadas en asesinarme. Yo estoy manejando la campaña con mucho cuidado y por eso estoy apareciendo muy poco en campaña”.

Al preguntarle qué haría con las autodefensas en caso de que ganara la diputación, soltó: “Tienen que seguir, tienen que seguir. Yo nunca voy a decir que está mal que estén las autodefensas, la fuerza rural, porque yo lo inicié y lo tuvimos que hacer porque no nos dejaron otro camino. No teníamos modo de escoger, teníamos que tomar las armas y defendernos. Cualquier ciudadano del mundo defiende a su familia.

“Si yo llego al Congreso voy a apoyar a las autodefensas y a la fuerza rural, aunque me critiquen y me digan lo que quieran los políticos, el gobierno, que me digan lo que quieran, a mí me vale madre”.

En su oportunidad, Virginia Mireles calificó como injusto el recurso de revisión contra su hermano porque él sabía que ya iba a salir libre y lo estaban esperando en su casa. Su salud, agregó, está deteriorada y él está “muy desesperado” porque no ve nada claro.

“Es doloroso y desgastante vivir en esta situación. Un ser tan libre que esté viviendo encerrado. Es mucha su desesperación de estar ahí encerrado y enterarse a cuenta gotas de lo que está pasando afuera. Es un aislamiento total. Cada 40 días podemos verlo durante tres horas y nada más tres personas, entonces nos turnamos sus hijos, su esposa y mis hermanos para verlo, y nos toca cada tres meses”, se quejó.

Dijo que no esperaba este recurso de la PGR, porque creyó que al cerrarse el registro de candidaturas y cuando la autoridad tuviera claro que José Manuel Mireles no competiría para ningún cargo de elección popular, lo dejarían libre.

Virginia Mireles reveló que “todos los comentarios que ha tenido él” es que se quiere retirar. “Dice que tiene muchas pesadillas con todas las vivencias de toda la sangre que vio, que él quiere seguir ayudando, pero desde otra plataforma. Regresaría como visita o apoyo, pero regresar a levantarse en armas, yo creo que no. Ser autodefensa yo creo que nunca lo va a dejar de hacer, pero levantarse en armas, no”, indicó.

El pasado miércoles 22 el Ministerio Público Federal adscrito al Primer Tribunal Unitario con sede en Morelia interpuso una apelación en contra del amparo concedido al exdirigente comunitario de Tepalcatepec y a sus escoltas Javier Reyes Magaña, Gerardo López Casillas y Salvador Mendoza García.

Ese día se notificó a la defensa de los inculpados la apelación contra el amparo concedido el pasado martes 7 por el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito, con sede en la capital de Michoacán.

El asunto será turnado ahora a un Tribunal Colegiado, a fin de que sea resuelto el amparo en revisión y la defensa de los inculpados pueda defenderlo, y con ello se confirme la sentencia que protege a los quejosos.

Ante ello, se prevé que este nuevo proceso jurídico dure en promedio cuatro meses o quizá más, hasta en tanto se resuelva la revisión solicitada por el Ministerio Público federal.

El martes 7, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito concedió un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exvocero de las autodefensas, preso desde hace casi 10 meses en del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de Hermosillo, Sonora.


Tras el juicio de amparo indirecto 52/2014, promovido por los abogados Talía Vázquez y Salvador Navarro, se ordenó al juez Quinto de Distrito de Michoacán que repusiera desde un inicio el caso de Mireles, acusado de portación de armamento de uso exclusivo del Ejército.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario