jueves, 16 de abril de 2015

Comisiones del Senado aprueban la creación del Sistema Nacional Anticorrupción

El dictamen aprobado hoy en comisiones unidas del Senado no tiene cambios respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados. Se discutirá en Pleno el próximo martes.

Las comisiones unidas de Gobernación, Estudios Legislativos y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado aprobaron por mayoría la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

De inmediato, el dictamen fue turnado al pleno del Senado en la sesión de este jueves y se le dispensó la primera lectura, por lo que será sometido a debate y a su eventual aprobación el martes próximo.

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, José Rosas Aispuro Torres, solicitó autorización al pleno para omitir la primera lectura del dictamen de 134 cuartillas, que no tiene cambios respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Lo que contempla el dictamen:

  1. Se otorgan mayores facultades a la ASF, ya que se elimina el principio de anualidad, es decir podrá auditar en tiempo real fondos y fideicomisos, no sólo públicos sino también privados, que manejen recursos federales.
  2. Se permite que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice a los órganos autónomos y al mismo tiempo habrá informes de carácter individual.
  3. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionará tanto a particulares como a servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves.
  4. Se podrán imponer sanciones a los particulares vinculados con actos de corrupción, mismas que consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y la obligación de reparar los daños al erario.
  5. El decreto aprobado indica que la modificación al Artículo 114 es para que la prescripción de las sanciones administrativas no sea inferior a siete años.
  6. Los servidores públicos que incurran en enriquecimiento ilícito se les puede seguir el procedimiento civil de extinción de dominio, el cual es independiente de la responsabilidad penal del delito cometido.
  7. El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) será designado por el presidente y ratificado por el Senado.

Durante el debate en comisiones, senadores del PAN y del PRD argumentaron que si bien tiene avances la minuta avalada en San Lázaro y ratificada este día por los senadores, en el futuro será necesario establecer una legislación secundaria.

Ello, precisaron, para cubrir los vacíos y omisiones en temas como el Artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero de servidores públicos de todos los niveles.

Recordaron que existe un acuerdo entre las dos cámaras para no hacer cambio alguno a la minuta que creará el Sistema Nacional Anticorrupción, pero exigieron que en la exposición de motivos se incluyan los temas puntuales que serán motivo de una legislación secundaria.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, indicó que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción se establece un nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos y mecanismos de prevención de hechos de corrupción.

Además, se crea el servicio profesional para el control interno de la gestión pública; se dan facultades de los órganos del sistema y su coordinación, y se establece una sinergia con otros ámbitos de la función pública.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que con esa reforma se crea una nueva estructura que tendrá que ser cohesionada con la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), incluso la Suprema Corte de Justicia (SCJN), a través del Consejo de la Judicatura Federal, en el combate a la corrupción.

En dicha estructura participará también el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ciudadanos y el IFAI. De esta reforma se podrían derivar entre 10 o 12 leyes generales para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, abundó el legislador del PRI.

A su vez, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, expuso que quedan pendientes en esta reforma temas como eliminación del fuero a todos los servidores públicos, incluido en Presidente de la República.

Asimismo, la incorporación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su opinión dos instituciones clave del sistema hacendario.

Establecer en la reforma el conflicto de interés de funcionarios, publicidad de declaraciones patrimoniales, Servicio Civil de Carrera, responsabilidad penal de personas morales involucradas en actos de corrupción, eliminación de uso de dinero en efectivo en actividades gubernamentales y campañas políticas, entre otros, puntualizó.

En febrero de este año, los diputados aprobaron el dictamen para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (el cual hoy los senadores aprobaron en comisiones y la próxima semana se discutirá en el Pleno). Durante esa discusión, ¿qué NO aprobaron? Mira:

  • Que no tengan tiempo de prescripción los actos graves de corrupción, ya que esta reforma precisa que serán siete años.
  • Que al presidente también se le pudiera juzgar por delitos comunes y graves de corrupción.
  • Que en el caso de de funcionarios públicos se presente no sólo la declaración patrimonial y de conflicto de interés sino la declaración de impuestos.
  • Se desechó la propuesta para incluir otro artículo transitorio en el que se exigiera al Congreso legislar lo más pronto posible las leyes secundarias que normarían a la reforma constitucional.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario