lunes, 6 de abril de 2015

Choferes de lujo en UdeG

Pese a ser una de las más bajas en el país en cuanto al gasto por estudiante, la Universidad de Guadalajara se da el lujo de financiar privilegios, como conductores que ganan casi 40 mil pesos al mes.

El difícil entorno económico ha llevado a los Gobiernos federal y estatal a recurrir a medidas de austeridad.

El Gobierno central va incluso por un presupuesto base cero para el 2016; pero en la Universidad de Guadalajara (UdeG) sus dirigentes no se inmutan y se privilegian con choferes a los que pagan aproximadamente hasta 40 mil pesos por mes.

Reporte Indigo obtuvo de la UdeG un informe para conocer cuántos recursos dirige a ese gasto suntuario, y para comodidad de quienes integran su cúpula.

El chofer mejor pagado de la casa de estudios es el de José Alfredo Peña, titular de la Secretaría General. Es Héctor Martínez, quien recibe percepciones totales por 38 mil 469 pesos mensuales, y cuenta con una plaza de jefe operativo especializado.

Manuel Castro, chofer del vicerrector ejecutivo Miguel Ángel Navarro, es el segundo con el mejor sueldo, de 29 mil 979 pesos mensuales, que recibe desde una plaza de jefe operativo, y que amplía con honorarios por 5 mil pesos, esto es, bajo el mismo esquema de doble retribución que maneja la UdeG, del cual dio a conocer este medio el 25 de marzo pasado.

El vicerrector tiene a la vez un segundo chofer, Leonardo Aceves, que gana 17 mil 333 pesos, de los cuales 3 mil son por honorarios. 

Héctor Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dispone de Felipe de Jesús Salazar, cuyo salario es de 22 mil 442 pesos al mes (8 mil son por honorarios).

El CUCSH es la única con dos choferes más. Los titulares de su Secretaría Administrativa, Karla Planter, y de su Dirección Académica, Pablo Arredondo, se evitan la lata de manejar.

Jorge Martínez, chofer de Planter, percibe 16 mil 666 pesos (5 mil pesos por honorarios); y Esteban Gómez, asignado a Arredondo, recibe 7 mil 736 pesos mensuales (2 mil 150 por honorarios).

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jaime Andrade, tiene un chofer, José Lara, con un salario de 20 mil 831 pesos (8 mil 600 pesos son por honorarios). 

El conductor de la titular de la Coordinación General Administrativa, Carmen Rodríguez, Omar Hernández, tiene ingresos por 20 mil 518 pesos mensuales (3 mil 750 pesos por honorarios). 

A continuación está el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, cuyo conductor, Atanasio Sandoval, percibe 19 mil 969 pesos, poco menos de la mitad es por honorarios (9 mil pesos). 

Para profesores, salario bajo

La UdeG es la segunda universidad pública estatal del país con la menor inversión de subsidio por estudiante, con 32.86 pesos (Yucatán es líder nacional con 74.05, un 125 por ciento más), de acuerdo con la Estadística Institucional 2013-2014.

Y con esas carencias, la institución no tiene reparo en destinar 3 millones 742 mil 332 pesos por año para los 20 choferes de su cúpula.

El salario dispar de los choferes –ninguno gana igual a otro-, desde los casi 40 mil pesos a los menos de 5 mil, muestra que se asignan a discreción,  por favoritismo, aumentándolos tanto como se quiera con honorarios (así se pagan 826 mil 800 pesos por año). 

La investigadora del CUCSH, Rita Chávez, ha señalado que los académicos de la UdeG tienen salarios menores hasta en un 24 por ciento con respecto al promedio de pago de universidades como las de Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Baja California, México y Guanajuato. 

El sueldo base de un profesor titular A es de 17 mil 196. A los de asignatura (el 56 por ciento) se les paga 69.5 pesos por hora impartida. 

Contraloría anulada

Dobles sueldos, choferes con salarios altos… muestras de lo que significa una UdeG cedida a un grupo político hegemónico, y sin instancias internas que le sean contrapesos efectivos y vigilantes, dice el académico Román Munguía, miembro del Colectivo de Reflexión Universitaria. 

Esa causa ha hecho que la fiscalización interna de la UdeG luzca paralizada, anulada, gracias a la Contraloría General universitaria, en manos de María Torres.

En ocho años (de 2007 a 2014) la Contraloría universitaria reporta sólo tres auditorías “en las cuales pudiera existir daño al patrimonio universitario, en virtud de que se encuentran en proceso”, se afirma en el oficio 0401/2015, que da cuenta de los expedientes 099/2012, 105/2012 y 068/2013.

Pero reserva todo lo relacionado a los montos de daños detectados, y las áreas donde ocurrieron, así como los involucrados. 

Esos nimios resultados de la Contraloría deben contrastarse con los más de 58 mil 462 millones de pesos que ejerció la UdeG en ese lapso, según sus presupuestos ampliados.

“Esta Contraloría como fiscal en el uso de los recursos financieros lamentablemente no tiene una autonomía política que sería lo más conveniente, no es lo mismo que el contralor, contralora designada lo sea con el visto bueno de Raúl Padilla”.

“Cuando ya hay un control político sobre la Contraloría, empezamos a ver que hay problemas en cuanto a los resultados que puede brindar como fiscal de estos recursos públicos que son de toda la sociedad”, dice Román Munguía.

En ocho años, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la UdeG procedió solo contra tres funcionarios de bajo rango en 2008. Meras amonestaciones para Salvador Mireles y Juan Manuel Moreno, y el difunto David Guerrero. 

Aclaran el doble sueldo


La Universidad de Guadalajara rechazó que el modelo de doble sueldo –a través de nómina y por contratos por honorarios–  que utiliza para pagar a funcionarios de Rectoría, Vicerrectoría y Secretaría General, sea algo ilegal y que vaya en contra de su propio Presupuesto de Egresos para este 2015.

La institución emitió una carta aclaratoria a Reporte Indigo, con relación al reportaje “El doble sueldo en la UdeG”, publicado por el reportero Luis Herrera el 25 de marzo de 2015, el cual consignaba que algunos burócratas de sus áreas directivas llegan a ganar hasta 80 mil pesos bajo el citado esquema de pago.

“La mayoría de los contratos aludidos en la publicación corresponden a convenios de prestación de servicios que tiene la Universidad de Guadalajara con el sector público federal, cuyos montos de sueldo son acordados con dicho ámbito en concordancia con la cualificación  técnica y experiencia del personal convocado”, detalló la universidad en su aclaración.


De acuerdo con el documento, la UdeG celebra convenios para asesorías, consultorías, investigaciones, labores de extensión y difusión con organismos públicos, privados y sociales, de los cuales obtiene ingresos extraordinarios.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario