jueves, 23 de abril de 2015

Castigos inútiles

De los 101 funcionarios mexicanos sancionados este sexenio por corrupción, ninguno ha pagado la multa impuesta por la SFP

El lunes los mexicanos recibieron la noticia de que viven en el segundo país más corrupto del mundo, según el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015. Ayer, un artículo publicado por El País le echó más leña al fuego.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al que tuvo acceso el diario español, el Gobierno mexicano ha castigado por corrupción a por lo menos 101 funcionarios de 11 instituciones públicas federales en los últimos dos años.

A estos les han impuesto sanciones por más de 22 millones de dólares.  El problema es que “solo una decena ha impugnado el fallo y nadie ha pagado un céntimo”, destaca el medio.

El reporte indica que “no se cuenta con evidencia documental que acredite que (la multa) fue recuperada”. 

Le roban a los pobres

La periodista Verónica Calderón detalló que las multas más altas corresponden a los organismos encargados de entregar recursos a la población pobre. 

Funcionarios del Fondo Nacional de Habitaciones Populares han sido castigados por más de  5  mdd, mientras que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) las multas suman un millón de dólares.


“La costumbre de no pagar las multas es arraigada. En los renglones correspondientes al Gobierno de Felipe Calderón, militante del conservador Partido Acción Nacional, el espacio dedicado a ‘monto de sanciones pagadas’ está, también, casi siempre en blanco”, sentenció.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario