viernes, 24 de abril de 2015

Capturas y caos

Las autoridades federales han dado certeros golpes a los grupos criminales en el país con las capturas de los principales capos.

De febrero de este año, cuando fue detenido Servando Gómez, ‘La Tuta’, las autoridades federales han dado certeros golpes a los líderes de los grupos criminales en el país. Aunque varias de las capturas han generado reacciones entre los demás miembros de los cárteles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para contener la violencia tienen que hacer las detenciones de quienes precisamente la generan “Irónicamente lo que sucede es que cuando se detiene a alguien hay respuesta para querer evitar la detención de estos líderes que han generado la violencia. Es el camino”, defendió.

> Servando Gómez ‘La Tuta’

El líder de los Caballeros Templarios fue detenido el 27 de febrero en una vivienda en Morelia, Michoacán.

El capo contaba con ocho órdenes de aprehensión e indagaciones por secuestro, homicidio, tráfico de armas y de droga. Se ofrecían 30 millones por información que llevara a su captura.

> Abigael González Valencia ‘El Cuini’ 

El 28 de febrero fue capturado el presunto operador financiero y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco.

El arresto se realizó mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

> Omar Treviño Morales ‘Z-42’

El considerado líder absoluto de ‘Los Zetas’ fue detenido el 4 de marzo en Nuevo León durante un operativo conjunto de fuerzas federales del Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal.

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos cinco millones de dólares.

Al capo le aseguraron un avión y dos helicópteros de su presunta propiedad y que utilizaba para moverse en sus viajes y evitar ser detectado por las autoridades.

> Sergio Espinoza Pérez ‘El Oso’ o ‘Don John’ 

Por los delitos de venta de estupefacientes, secuestro, extorsión y homicidio, fue detenido el 11 de marzo en Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, Estado de México, el jefe de plaza del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, y cinco de sus cómplices.

> Mario Álvarez Espinoza ‘El Metro’ 

El pasado 13 de marzo en un operativo en la colonia Roma del Distrito Federal fue arrestado el encargado de administra las plazas de Zamora y Los Reyes, Michoacán.

Trabajaba para Los Caballeros Templarios.

> Óscar Eduardo Vargas ‘El Negro’

El líder del Cártel del Pacífico en el Valle de Juárez, acusado de más de 200 homicidios perpetrados en la frontera con Estados Unidos, fue arrestado el 14 de marzo en Sonora.

“El Negro” se dedicaba al trasiego de drogas y ordenó la muerte de quienes desobedecían sus instrucciones, o eran contrarios a su grupo delictivo.

> Ramiro Pérez Moreno ‘El Rama’

El comandante regional del cártel de “Los Zetas” y uno de los principales objetivos de Seguridad federal, fue capturado el 23 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al momento de su detención se les aseguró un vehículo, cuatro armas largas, una granada de fragmentación, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 200 sobres con cocaína y dos paquetes de marihuana de 6 kilogramos.

> Jesús Salas Aguayo ‘El Chuyín’

Vinculado con el Cártel de Juárez y considerado el presunto sucesor de Amado Carrillo, “El Chuyín” fue detenido en Villa Ahumada, Chihuahua, el 17 de abril por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y con fines de comercio de marihuana.

> José Tiburcio Hernández Fuentes 

El presunto jefe del Cártel del Golfo fue detenido en Reynosa el 18 de abril y fue consignado por su presunta responsabilidad de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

> Heriberto Acevedo Cárdenas ‘El Gringo’ 

El 24 marzo fue abatido en Zoacalco de Torres, Jalisco, el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación relacionado con el homicidio de cuatro militares en 2014.

Como consecuencia, miembros de la organización criminal emboscaron un convoy de agentes de la Fiscalía General de Jalisco en la carretera libre a Puerto Vallarta y en el enfrentamiento resultaron 23 personas muertas, 16 de ellas eran uniformados.

Luis Manuel K.P. ‘El R-3’

El jefe de plaza de un grupo delincuencial que opera en Tampico y Madero fue capturado el 22 de marzo en la disco “Scent Club”, en Tampico. Al momento de su detención traía consigo un lanzagranadas calibre 40 y dos celulares. Trató de sobornar a los efectivos policiales con 400 mil pesos a cambio de su libertad.

> Carlos Adrián Contreras Cepeda ‘El Charly’

Uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 26 de marzo en San Pedro Garza García tres semanas después de la aprehensión del “Z-42”. La captura se da en medio de una disputa por parte de los principales cárteles de la droga del municipio de San Pedro y la incursión del Cártel del Golfo.

> César Gastélum Serrano

El integrante del Cártel del Pacífico y socio de “El Mayo” Zambada fue capturado el pasado 13 de abril en Cancún.

Era uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos  por traficar cocaína en gran escala desde Colombia a la Unión Americana, y por estar vinculado con los homicidios de altos mandos policiales en Honduras.

> José Silvestre Haro Maya ‘R1’


En un operativo especial fue detenido el capo que operaba en la zona de Altamira.

Su captura ocasionó los enfrentamientos, bloqueos y balaceras que se desataron desde las 10:30 de la mañana de ayer en Altamira, Tampico y Madero.

> José Hugo Rodríguez ‘El Gafe’

El 17 de abril elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron en Reynosa al líder del Cártel del Golfo, quien en junio pasado ya había sido detenido.


La balacera dejó un saldo de tres civiles muertos y dos elementos de Fuerza Tamaulipas heridos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario