domingo, 5 de abril de 2015

Cancillería reitera desacuerdo con relator de la ONU por informe sobre tortura

MÉXICO, D.F: A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este domingo su rechazo a las declaraciones del relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juan Méndez.

El relator especial de la ONU ha sido objeto de descalificaciones por parte de altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto tras haber reportado que en México la tortura es generalizada.

En el comunicado, la SRE reconoce que la tortura es una práctica que no ha sido erradicada.

Agrega que valora positivamente la visita y las recomendaciones del relator pero que no acepta las conclusiones de su informe.

“Una de ellas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden. Esta valoración no corresponde a la realidad”.

La Cancillería considera que el relator define el término “generalizado” como actos que no son “aislados”, lo que según la dependencia contrasta con la definición ordinaria del término y con su acepción jurídica internacional.

Acusó además que el relator realizó visitas a centros penitenciarios, centros de arraigo, centros de readaptación para menores y estaciones migratorias, y que muchas de ellas se realizaron sin previa cita y con muy poco tiempo de preparación.

La SRE señala que “el relator asegura categóricamente que no recibió en ningún momento denuncias de tortura. Así lo dice y lo reitera en su propio documento”.

La Cancillería indicó que otra inconsistencia radica en una de sus declaraciones según la cual el relator recogió cientos de testimonios, incluidos niños y niñas, que dijeron haber sufrido actos de brutalidad durante su detención.

“Ante esta grave afirmación, la SRE transmitió al relator la preocupación de esta dependencia de que mencione tortura hacia niños sin compartir la información que lo lleva a esta conclusión”.

Agrega que esta afirmación no se sostiene en lo descrito por el Relator en su informe, en el cual hace referencia únicamente a pobres condiciones de infraestructura y malos tratos, pero en ningún momento se refiere a tortura.

La Cancillería señala que Juan Méndez, como se comprueba en su propio documento, es inconsistente entre lo que afirma de manera pública, en los medios de comunicación, y lo que refiere en su informe final.

Con dichos argumentos la SRE dio por concluido el diferendo con el relator sobre Tortura, quien es profesor de derechos humanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que al igual que México, otros países no han estado de acuerdo con los señalamientos del relator, como es el caso de Australia, y también otros que no han atendido sus llamados, como Estados Unidos.


El funcionario agregó que en el caso de México, varias secciones del informe contienen un análisis detallado de las medidas legislativas adoptadas en los últimos años y de las políticas públicas que se han venido poniendo en práctica para prevenir y sancionar la comisión de esta grave violación a los derechos humanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario