miércoles, 15 de abril de 2015

Campaña en crisis

El candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, Felipe Cantú, se mueve entre los optimistas de su equipo que aseguran que va repuntando en su elección, y los que ya hablan de la necesidad de pactar con Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez.

El candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Felipe Cantú, vive un momento crítico en su campaña, quizás el más decisivo que le tocará enfrentar en este proceso electoral.

Hoy, a 50 días de la elección del 7 de junio, el candidato albiazul está en el dilema de hacerle caso a los que le aseguran al oído que va repuntando en la intención de voto.

O escuchar a los otros que dicen que su campaña está estancada y que requiere un golpe de timón rumbo a la jornada electoral.

En la burbuja en la que está inmerso Cantú su contrincante - la priista Ivonne Álvarez -va en caída libre, y la popularidad de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, está inflada. 

En el otro escenario, Felipe está cada vez más lejos de Ivonne Álvarez y está a punto de ser superado del segundo lugar por el expriista postulado como candidato independiente a la gubernatura.

En el PAN y en el equipo de campaña de Felipe hay algunas voces que han comenzado a hablar de negociar una posible alianza con “El Bronco”.

En el debate de hace una semana en el Tec de Monterrey Felipe no logró imponerse. En su estrategia de resaltar la ausencia de la priista Álvarez, perdió la oportunidad de exhibir a Rodríguez.

Fracturas al interior

El equipo de campaña de Cantú –que apenas estaba tomando vuelo- ya enfrenta las primeras fracturas por los enfrentamientos internos que se libran en el “war room” del panista.

En el equipo de Cantú se viven a diario pugnas internas. 

El proceso de acoplamiento entre los panistas que llegaron con el triunfo de Felipe y el grupo que siempre ha acompañado al exalcalde de Monterrey ha provocado tensiones y confrontaciones.

Esta semana trascendió la salida del diputado federal del PAN, Homero Niño de la Rivera, quien hace un mes apenas había sido nombrado como coordinador de comunicación del candidato albiazul.

Se hablan de diferencias entre Niño de la Rivera con Javier Prieto de la Fuente, coordinador del comité de campaña por el tema de incumplimientos en el tema de publicidad a medios de comunicación.

Javier Prieto no ha conseguido imponer su liderazgo en el equipo de Cantú.

Ha sido neutralizado por el bloque compuesto entre los amigos de Felipe, como son Jorge Ayala, David Rex y el otro grupo de panistas que se incorporó al proyecto una vez que fue designado candidato panista, como son Alfredo Rodríguez, Luis Susarrey y Baltazar Martínez.

Hoy hay panistas que hablan de la necesidad de cambiar al coordinador de campaña de Felipe y designar en lugar de Prieto a un estratega electoral, que maneje más operación electoral y menos relaciones públicas.

Prieto es un gran interlocutor con la IP regia, tiene conexiones importantes a nivel federal, pero en campañas electorales no tiene experiencia.

La designación de Javier Prieto como coordinador de campaña fue un intento de Felipe de marcar distancia de los líderes panistas que presionaban para designar al diputado local Alfredo Rodríguez.

Hoy “Fredy” está a cargo de la operación electoral de la campaña de Felipe, junto con el panista Baltazar Martínez encargado de la zona rural.

Pero el futuro político de los dos no depende de que gane o pierda Felipe: serán diputados federales por la vía plurinominal.

Gane o pierda Felipe ellos tienen asegurado un cargo.

Lo que dicen las encuestas

El equipo del panista ha exhibido falta de liderazgo, estrategia y operación en una campaña que no logra convencer a los nuevoleoneses.

En las encuestas que se publican en Nuevo León, Felipe luce estancado. No avanza.

Tras vencer a Margarita Arellanes se esperaba que Felipe creciera en la exposición y obviamente en la intención de voto. No ha sido así.

Jaime Rodríguez y su candidatura independiente ha conseguido fortalecerse a costa de Cantú y competirle por el voto antiPRI.

En las calles de Monterrey la propaganda de Felipe no se observa en la cantidad que tiene, por ejemplo, la priista Ivonne Álvarez.

Hay colonias, incluso, donde los anuncios de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, rebasan a los que tiene los vecinos del aspirante albiazul.

Algunos estrategas de Felipe están convencidos de que el candidato va reputando y que la percepción de que está siendo rebasado por “El Bronco”, es parte de la estrategia priista.

Según los panistas, el PRI intenta fortalecer a Rodríguez para que compita con Cantú por el voto tradicional antipriista.

Es decir: desde el búnker de Felipe, “El Bronco” está siendo inflado estratégicamente por los tricolores con la intención de mantener el empate.

Sin embargo, las últimas encuestas publicadas en la entidad hablan de un empate técnico en el segundo lugar entre Cantú y Rodríguez, quien ha tenido un crecimiento conforme a su conocimiento.

Falta cohesión

Felipe Cantú por la candidatura del PAN a la gubernatura.

Arellanes se ha mantenido al margen de la campaña de Cantú, como también lo ha hecho su equipo en el Municipio de Monterrey

Felipe no ha conseguido resolver el tema de la desunión que dejó en el PAN de Nuevo León la contienda interna. 

No ha logrado, por ejemplo, sumar a su campaña a la alcaldesa Margarita Arellanes, con quien compitió en la contienda interna por la candidatura panista a la gubernatura.

Arellanes se ha mantenido al margen de la campaña de Cantú, como también lo ha hecho su equipo del Municipio de Monterrey.

No hay cohesión entre las campañas de Cantú y las de los candidatos panistas que no lo apoyaron en la interna, como Iván Garza, candidato panista a la Alcaldía regia.


Con Felipe Cantú no están participando de lleno operadores panistas, como Zeferino Salgado, jefe del Grupo San Nicolás, quien está participando sólo a nivel municipal.

Esto a pesar de que Salgado –uno de los líderes de la cúpula albiazul- fue el que encabezó públicamente el retiro de apoyos panistas a la candidatura de la alcadesa de Monterrey, Margarita Arellanes, para otorgárselos a Cantú.

Son raras las veces que Salgado ha acudido al comité de campaña de Felipe, quien ha dejado todo el trabajo de estrategia en un grupo coordinado por Javier Prieto de la Fuente, exdirectivo de Cemex.

La campaña de Felipe ha sido afectada además por su falta de organización. 

Comenzó como una interna del PAN, fincada principalmente en la estructura panista de militantes que existe en Nuevo León y no dirigida hacia el exterior.

En la primera etapa casi todos los eventos fueron organizados por el Comité Directivo Estatal del PAN, que encabeza José Alfredo Pérez Bernal.


Felipe hace campaña entre panistas, pero la elección por la gubernatura en Nuevo León está a menos de 50 días.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario