martes, 7 de abril de 2015

Cada caso de tortura debe ser investigado y sancionado: González Pérez

México, D.F. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que “más allá del grado de incidencia o de lo extendido que se encuentre el fenómeno de la tortura en México, es indispensable garantizar que cada caso de tortura sea investigado y sancionado”.

Durante una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el ombudsman nacional subrayó que “la tortura es inadmisible, es indignante y representa un serio retroceso en el Estado de Derecho”.

Ante un centenar de organizaciones de la sociedad civil, González Pérez señaló que en el debate sobre la realidad de una práctica tan lacerante como la tortura, las cifras pueden ser aclaradas, “pero lo que no podemos permitir es que las recomendaciones hechas por los organismos internacionales queden sin ser atendidas y cumplidas en su totalidad”, en alusión al informe del relator de Naciones Unidas contra la tortura, Juan Méndez.

“Dado que México se inscribió en el concierto internacional de los derechos humanos, ahora debemos asumir y honrar el compromiso y acatar las recomendaciones de organismos como las Naciones Unidas”, indicó.

Durante el encuentro con las organizaciones civiles, González Pérez escuchó los planteamientos de sus representantes sobre la situación de los derechos humanos en la entidad e intercambió puntos de vista.

El titular de la CNDH sostuvo también reuniones privadas con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; con el rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Jesús Casán Marcos; con el director de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, y con Consuelo Morales Elizondo, directora y fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Además, con Rosario Pacheco, directora de Alternativas Pacíficas y de Irma Rosa Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, así como con otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos comunitarios para la construcción de una cultura de los derechos humanos y de participación ciudadana.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario