miércoles, 22 de abril de 2015

Banamex ajusta de 3 a 2.8% pronóstico de crecimiento

MÉXICO, D.F: El grupo financiero Banamex revisó hoy a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2015 a 2.8%, desde el 3% de su última estimación.

El hecho se agrava si se considera que a finales del año pasado Banamex estimaba que la economía mexicana crecería este año en 3.4%.

Entre las razones que lo llevaron a modificar su previsión está un débil desempeño de la actividad económica, producto de una desaceleración de las exportaciones manufactureras, pues en el último trimestre de 2014 crecieron a un ritmo de 9.7% real anual, mientras que en los dos primeros meses de este año sólo lo hicieron a un promedio de 4.6%.

No obstante, en su análisis difundido este martes, señala que ese desempeño se vio compensado en parte por un mejor comportamiento del mercado interno, en el que particularmente las ventas al menudeo crecieron 2.1% en enero, que es el mejor registro en los 13 meses previos.

En su revisión a la baja de sus pronósticos de crecimiento para este año, los analistas de Banamex consideraron también el hecho de que en Estados Unidos el crecimiento se desaceleró en el primer trimestre de 2015, debido a las duras condiciones ambientales que obligaron a un mayor uso de equipo eléctrico y gas.

Explican que el simple hecho de que el actual estimado de crecimiento del PIB en Estados Unidos –de 1.5%–, “implica una revisión sustancial a la baja del crecimiento del PIB de México, desde el 3.1% anterior hasta 2.8%”.

Por ello, afirman, “estas son, por supuesto, revisiones que, por el hecho de que 80% de las exportaciones de México se destinan hacia Estados Unidos, no pueden ser ignoradas en nuestro escenario base”.

Pero no sólo Banamex revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico de México. Lo hicieron también la mayoría de las instituciones financieras que incluye en su encuesta quincenal de expectativas, en la que consulta a 24 firmas sus previsiones.

Y los datos hablan de una continua baja en las estimaciones de crecimiento del PIB para este año.

En la última Encuesta Banamex de Expectativas, que así la denominan oficialmente, el consenso apostaba a un crecimiento del PIB de 3.4%.

Al inicio de este año, en la primera encuestas ya lo habían bajado a 3.38%, una baja marginal.

Pero luego de siete encuestas más el consenso estima que la economía mexicana crecerá este año sólo 2.83%, tres décimas más que el propio Banamex, según difundió este martes.


Para comparar, el rango establecido por la Secretaría de Hacienda se mantiene en un optimista 3.2% a 4.2%, que contrasta con el rango último del Banco de México, de 2.5% a 3.5% para 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.