jueves, 16 de abril de 2015

Autoridades exhuman cuerpo en paraje de La Joya, Iguala; suman 75 cadáveres en 5 meses

Con la exhumación de un cuerpo más en el paraje La Joya, al poniente de Iguala, por peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares del comité Los Otros Desaparecidos, el número de cuerpos recuperados llegó a 75 desde el 23 de noviembre.

Entre 2014 y lo que va del presente año, en esta zona de la ciudad ubicada a menos de 10 kilómetros del centro y en un paso obligado a colonias muy pobladas como la Villa de Guadalupe, Chapultepec y Loma del Zapatero, la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) han exhumado 95 cuerpos.

La exhumación más reciente fue el martes en el paraje La Joya. El cuerpo presentaba el sello característico del crimen organizado como la gran mayoría de los cuerpos recuperados en esta zona, tenía los pies y las manos atadas, y cubiertos los ojos. También era un cuerpo de mucho tiempo y las características de la ropa ya no se apreciaban con claridad por el deterioro.

El sábado, una comisión de familiares que nuevamente salió a buscar probables fosas ubicó más puntos con la probabilidad de contener restos inhumados, que sumado a los ya marcados con anterioridad, alcanza unas 15 posibles fosas clandestinas en el paraje La Joya, por lo que se cree que el número de cuerpos recuperados puede seguir incrementándose.


La Joya es el paraje en la falda del cerro Gordo en el que el más cuerpos han sido exhumados por la PGR y la FGE, el camino de terracería para llegar a este paraje es el mismo que se ocupa para llegar a La Laguna y Monte Hored.

En abril, la Fiscalía del estado exhumó nueve cuerpos de fosas del paraje La Joya y en mayo recuperó 19 osamentas humanas en el paraje Monte Hored. En octubre, un mes después de la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la PGR exhumó ocho cuerpos más de La Joya.

El 23 de noviembre, con el inicio de las búsquedas del recién formado comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, en el paraje La Laguna fueron exhumados 21 cuerpos y en La Joya, con la recuperación del martes se habían contabilizado 38 cuerpos, en total, 95 cuerpos recuperados en esta zona, 75 de ellos a partir de noviembre con la aparición del comité Los Otros Desaparecidos.


Según información proporcionada por familiares, la búsqueda de probables fosas se ha extendido a cerros de Huitzuco por iniciativa personal de algunos familiares de desaparecidos, esto ante reportes anónimos de la ubicación de unos 16 cuerpos que fueron inhumados en entierros clandestinos en ese municipio.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ ALEJANDRO GUERRERO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-04-2015/1314627.

No hay comentarios:

Publicar un comentario