jueves, 9 de abril de 2015

Autodefensas: monedas de cambio

Aunque antes de las campañas pocos les hacían caso, ahora los civiles armados son utilizados  por los aspirantes a la gubernatura de Michoacán para conseguir votos.

Como legisladores, a ninguno le interesó llevar la voz de los grupos de autodefensa al Congreso Federal, pero como candidatos del PRI, PAN y PRD al gobierno de Michoacán todos se han acercado a los líderes del movimiento civil armado.

Saben que son moneda de cambio para lograr votos. Los buscan. Se toman la foto. Se abrazan en público, y se placean.

Ninguno de los candidatos de los tres principales partidos políticos se ha salido del script de campaña: saben la importancia del movimiento civil armado en Michoacán, y no han dudado en medrar con la desgracia de la violencia.

Los líderes de las autodefensas –mediáticos a cual más- pese al valor del alzamiento en armas, no dejan de ser inocentes. Se saben utilizados, pero aun así sonríen para las cámaras. Confían en las intenciones de los candidatos.

Hipólito Mora lo dijo claro: “no sé ni madres de política, pero es una opción para preservar el movimiento”.

El acercamiento de los candidatos del PRI, PAN y PRD con los líderes de las autodefensas, no rompe en nada el pacto establecido con la Federación -en el que se acordó, a principios de enero del 2015, no abrir candidaturas a los líderes de la insurgencia armada-.

El diálogo y las fotos, el uso mediático de los alzados, sí está permitido en esta contienda electoral, y los candidatos están dispuestos a aprovechar ese recurso.

Asención Orihuela

El primero en dar la muestra de cómo trabajar mediáticamente la figura de los grupos de autodefensa fue el candidato del PRI, Asención Orihuela, quien no tuvo empacho en abrazar a Estanislao Beltrán y dejar que éste le alzara la mano en actitud de triunfo, pese a que nunca se interesó en el hartazgo que llevó a “Papá Pitufo” y otros hombres a levantarse en armas contra la delincuencia organizada.

Luisa María Calderón

La candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa fustigó la imagen del candidato del PRI abrazado con Estaniao Beltrán, uno de los fundadores del movimiento de autodefensas, pero olvidó que apenas el pasado 22 de febrero, ella se hizo presente en una reunión de autodefensas que se llevó a cabo en la localidad de Ostula, del municipio de Aquila, en donde saludó de mano a los civiles alzados en armas y hasta discursó sobre la importancia de ese movimiento.

“Cocoa” incluso señaló que ella fue la voz de los autodefensas en el Senado y hasta se apropió la confección de la Ley de Amnistía para los autodefensas presos, la misma que fue congelada por la bancada del PRI.

Silvano Aureoles

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo –aun cuando no se ha dejado ver en público con ningún líder de las autodefensas- ha iniciado un acercamiento con los grupos de civiles armado en la zona de Aguililla, en donde las barricadas son organizadas por los perredistas Uriel Farías, Misael Hernández y Fructuoso Comparan, ex alcaldes de Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, respectivamente.

El silencio legislativo

El priista Asención Orihuela, en su calidad de senador por Michoacán, nunca registró una intervención abierta en la Cámara Alta, para respaldar la denuncia de los grupos de autodefensa.

A los ojos del senador nunca ocurrió el predominio del cártel de Los Caballeros Templarios, el que motivó al levantamiento de la población civil. Él estuvo más atentó a la cercanía del presidente Enrique Peña Nieto.

El diario de debates del Senado no acusa ninguna participación de Orihuela defendiendo a los autodefensas, con los que hoy se ha hermanado.

El priista no solo guardó silencio, sino que se negó a la posibilidad de abanderar en la tribuna la voz de los civiles alzados contra el crimen organizado, cuando desde las redes sociales alguien difundió un video en donde aparece Servando Gómez, “La Tuta”, jefe del cártel de Los Templarios, en un supuesto reparto de una herencia, en donde estaría presente la esposa del hoy candidato priísta.

El diario de debates del Senado tampoco dice nada sobre Luisa María Calderón -candidata del PAN al gobierno estatal de Michoacán- pese a que ella ha insistido en que fue la voz del movimiento de las autodefensas.

Inlcluso, en diversas entrevistas, “Cocoa” Calderón habló de  la necesidad de que el Gobierno Federal desmovilizara a los civiles encabezados por José Manuel Mireles. Dijo que Michoacán no podía avanzar con civiles armados tomando la ley en sus manos.

Su postura radical contra los autodefensas cambió tras la difusión de un video en donde su nombre sale a relucir. El video deja de manifiesto una reunión entre el entonces candidato del PAN a la diputación federal por Apatzingán, Francisco Javier Girón del Toro y “La Tuta”, quien asegura que “Cocoa” envió a Girón del Toro como emisario para que le ayudara a ganar las elecciones locales del 2011.

El hoy candidato del PRD, Silvano Aureoles, en su calidad de diputado federal, tampoco fue prolífico en su discurso para defender el movimiento de autodefensas. Apenas un día antes de que naciera oficialmente el movimiento cuestionó la organización de grupos que se lanzaron contra el crimen organizado.

Tras el alzamiento de decenas de grupos que se dijeron cansados del cártel de Los Templarios, el legislador ambiguamente solo atinó a decir que “había gato encerrado”.

Fue hasta después de un año de haber nacido el grupo de autodefensas de Michoacán, tras haber caído muertos casi 600 civiles alzados en enfrentamientos contra Los Templarios, cuando Aureoles aceptó una reunión con los fundadores del movimiento. Se reunió con Mireles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, a quienes escuchó, sin concretar ninguna acción.


La codicia política

El Partido Encuentro Social (PES) fue el primero que vislumbró la veta electoral que significaba el grupo de autodefensas en Michoacán, no por nada - aun antes de que saliera de prisión- le reservó una candidatura a diputado federal a Hipólito Mora.

El PES no aceptó las pretensiones del autodefensa y dejó espacio para que fuera fichado por el Partido Movimiento Ciudadano.

También logró que la hermana de José Manuel Mireles Valverde, Victoria, fuera la candidata de ese partido a una diputación federal por el distrito de Hidalgo, en Michoacán.

No gracias

Algunos autodefensas recibieron ofertas políticas, pero fueron rechazadas por no confiar en los partidos:

Semei Verdía
> Líder de las autodefensas en la Costa
Recibió oferta del PAN

Enrique Hernández Salcedo
> Líder de las autodefensas de Yurécuaro
Recibió oferta del PRI y del PRD

Alberto Gutiérrez
> Principal jefe de las autodefensas en la entidad
No fue especificado

Jorge Vásquez Valencia
> Jefe de las autodefensas en Aguililla

Recibió oferta del PAN y luego del PRI

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario