miércoles, 29 de abril de 2015

Ataque a Aristegui Noticias, ejemplo de represalias que enfrenta el periodismo: Freedom House

Este sitio de noticias fue atacado el pasado 18 y 19 de abril, por lo que se mantuvo fuera de línea varias horas.

La organización Freedom House manifestó su preocupación por los ataques al portal Aristegui Noticias ocurridos el 18 y 19 de abril mientras se publicaba el reportaje especial titulado “Fueron los Federales”.

La organización señaló que el periodismo en México enfrenta “represalias, amenazas, ataques físicos y digitales”, por lo que exhortó al gobierno a garantizar la libertad de expresión.

Aquí la nota que publicó Freedom House en su sitio web, traducida al español:

Washington

28 de abril de 2015
Represalias contra periodistas continúan en México
En respuesta al ataque digital del sitio web Aristegui Noticias después de publicar un reporte que implica a la Policía Federal en la matanza de 16 civiles desarmados en Michoacán, Freedom House declaró lo siguiente:

“El periodismo de investigación en México está en crisis”, dijo Carlos Ponce, director de Programas en Latinoamérica. “El ataque a Aristegui Noticias es el último ejemplo de las represalias que enfrenta el periodismo, amenazas, ataques físicos o digitales por la publicación de investigaciones críticas a los altos mandos del gobierno o que contraponen versiones oficiales. El Estado mexicano debe demostrar su compromiso con la libertad de información y expresión por medio de la investigación de estos incidentes y garantizar que los periodistas puedan realizar su función crítica de informar a los ciudadanos”.

Antecedentes

El 19 de abril, la periodista Laura Castellanos publicó un reportaje titulado “Fueron los Federales” en el semanario Proceso, y el portal Aristegui Noticias. El reportaje contiene testimonios y evidencia en video que apoyan la conclusión de que la Policía Federal fue responsable de matar a 16 personas el 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, el reportaje se contrapone con la versión oficial la cual alega que sólo 8 personas murieron por disparos entre civiles y policías rurales.


Inmediatamente después de la publicación del reportaje, los ataques digitales contra el portal Aristegui Noticias lo forzaron a estar fuera de línea por horas. Esta fue la segunda ocasión en que el sitio web fue atacado en las últimas semanas, tras el despido de la periodista Carmen Aristegui -en marzo- en lo que muchos alegan un castigo por la investigación de la ‘casa blanca’, que reveló que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, habían comprando una mansión de varios millones de dólares a un contratista favorecido del gobierno.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario