miércoles, 29 de abril de 2015

Amonesta INE a Morena por acto político en templo de Jalisco

MÉXICO, D.F: El Consejo General del INE impuso una “amonestación pública” al partido Morena por haber realizado un acto político en el auditorio San Román, propiedad de la parroquia Nuestra Señora de la Soledad, en la ciudad jalisciense de Ayotlán, el 18 de julio pasado, nueve días después de que obtuvo su registro como fuerza política.

En el debate, el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Pamela San Martín, Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños argumentaron que la reprimenda no era por el contenido de la asamblea, que abordó el tema de la reforma energética, sino que en el recinto hubiera símbolos religiosos, como una enorme cruz a espaldas del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Al final, se aprobó la amonestación con siete votos a favor y cuatro en contra.

Miguel Castañeda, quien antes de esa discusión rindió protesta como representante de Morena ante el INE, en sustitución de Horacio Duarte, aclaró que ese espacio es el único auditorio en la ciudad de Ayotlán, y el mismo es requerido por autoridades, escuelas y particulares para la realización de eventos laicos e, incluso, muchas veces esa petición se realiza de manera verbal.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama opinó que si bien la denuncia presentada por separado los días 25 y 29 de junio de 2014 por el PAN y el PVEM no puede calificarse como de extrema gravedad, lo cierto es que sí es contraria a la separación Iglesia-Estado.

“No considero que el hecho denunciado sea de extrema gravedad, pero sí claramente contrario al principio de separación entre actividad partidista-iglesias a la clara distancia que debe existir entre política y religión”, atajó.

“Por eso en mi opinión, la queja debe declararse fundada y en consecuencia procede una mera amonestación pública”, añadió Murayama Rendón, cuya propuesta fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra de los consejeros Benito Nacif, José Roberto Santiago, Adriana Margarita Favela y Enrique Andrade

En su turno, Lorenzo Córdova había dicho que las religiones se basan en “verdades absolutas que alimentan el dogma religioso y les dan identidad, pero la democracia no es sólo la prevalencia de la posición de la mayoría, sino que se funda en la interacción pacífica y respetuosa de las diferencias”.

Al respecto, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, reviró que “las peores verdades no son las absolutas, sino las del Estado porque han generado las guerras más devastadoras en la época moderna.

Beatriz Galindo apoyó al consejero Benito Nacif, en el sentido de defender el derecho de asociación y la libertad de expresión. Añadió que de acuerdo con la información obtenida, el espacio denunciado no era templo el día de la reunión y Morena aún no era partido político.

No obstante, Pamela San Martín consideró que se debía establecer la diferencia entre la discusión política del encuentro con López Obrador y la sede dónde se realizó.


“El problema no es lo que se dice, el problema es dónde se celebró esa reunión, y precisamente a partir de distintos elementos que se han señalado aquí en la mesa, es que habemos un conjunto de consejeras y consejeros que consideramos que sí cae en la característica de ser una iglesia y que tenía los elementos para ser considerado un templo, como lo nombra la Constitución”, fustigó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario