miércoles, 29 de abril de 2015

AMLO tacha de “antidemocrática” a la reforma política del DF

Ecatepec, Méx. Al señalar que la reforma política del Distrito Federal es “antidemocrática y un retroceso" porque no es posible que desde el gobierno se quiera decidir quiénes van a ser diputados, Andrés Manuel López Obrador consideró que es un insulto que quieran crear un aparato burocrático costosísimo habiendo tanta necesidad en la Ciudad de México.

“La reforma política es para someter al DF e imponer al PRI. Y si Mancera hizo ese acuerdo se equivocó, es un error, porque además se está pisoteando un principio democrático universal. Cómo se les ocurre designar a quiénes va a ser representantes populares, eso fue lo que hizo Hernán Cortés cuando llegó a conquistar a México, se autonombró gobernante de México, señor de México, sin que lo eligiera nadie. Cómo va a ser que en la Ciudad de México no se elija a los diputados y que los nombre (Enrique) Peña o el corrupto sinvergüenza de Beltrones o el del Senado, Gamboa, es un retroceso, es una aberración, eso debe ser rechazado".

“Llamo a que no se apruebe esa reforma, que se pare ahí en el Congreso, que se revise, que se le pregunte a la gente, que haya una consulta. Cómo va a ser posible, es un insulto el que quieran nombrar a los diputados, que no los elija el pueblo, es la verdad antidemocrático, es una aberración”, dijo.

En entrevista, López Obrador explicó que como ex jefe del Distrito Federal no está de acuerdo con la reforma política aprobada en el Senado, principalmente por dos razones. La primera, argumentó, que en la reforma no hay democracia porque no es posible que desde el gobierno se decida quiénes van a ser diputados.

“Ni en la época de Porfirio Díaz se hacia eso, en aquel entonces había fraude, pero se cuidaban las formas, había elecciones, ahora cómo va a ser por designación, cómo va ir un representante popular supuesto, o cómo va a ser un supuesto representante popular nombrado por la autoridad y no por el pueblo. Claro que no estoy de acuerdo con eso”.

En segundo lugar, afirmó, la reforma política del Distrito Federal es un gasto excesivo, oneroso y un insulto, porque quieren crear todo un aparato burocrático costosísimo habiendo tanta pobreza y tanta necesidad en la Ciudad de México y en lugar de utilizar los recursos para programas como apoyo al adulto mayor, quieren crear más burocracia.

"Y que tiene que ver (Enrique) Peña, el corrupto de Peña, el ladrón de Peña, en la designación de representantes populares en el Distrito Federal. ¿Quién es Peña?, que lo decida la gente, en el Distrito Federal la gente no quiere al PRI, en el país se rechaza al PRI, pero mucho más en el DF. ¿A cambio de qué Peña va a decidir sobre los representantes populares?”, expresó.

Andrés Manuel sostuvo que si es necesario un cambio en el Distrito Federal pero con independencia y que sea el pueblo el que elija a sus autoridades y que haya austeridad republicana. “Osea que no sigan creando aparatos burocráticos que a final de cuentas están al servicio de la mafia en el poder, puro político corrupto y achichincle de los potentados”.

Pide liberar a delegado


El presidente del Consejo Nacional de Morena encabezó en Ecatepec un mitin en apoyo a los candidatos de su partido a diputados federales y, en la plaza del poblado de San Pedro Xalostoc, ante unos 500 simpatizantes exigió la libertad del delegado de la comunidad, José Guadalupe Martínez Pallares y otro vecino que el pasado lunes fueron detenidos por granaderos de la policía estatal, cuando bloqueaban la autopista México-Pachuca para exigir seguridad en su colonia y escuelas de la zona, ante ola de rumores por el robo de menores en los colegios.

“Exigimos a Eruviel Ávila la inmediata liberación del delegado de San Pedro Xalostoc y también al que manda en el estado de México, Luis Miranda, el subsecretario de gobierno. Vamos a denunciar el problema que está viviendo Xalostoc y la represión de la que fue objeto.

"Pedimos la libertad del compañero que esta detenido de manera injusta. Aquí en Xalostoc está la prueba de que hay mucha inseguridad, mucha violencia en Ecatepec y estado de México y que la gente está buscando protección y cuando protesta se le reprime y los encarcelan, todo esto se tiene que saber”, finalizó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario